Blogia
Amigos de Enriquito

PLANTAS CURATIVAS

ARTICULO DE www.nuestrasislascanarias.com

ARTICULO DE www.nuestrasislascanarias.com
Hoy nuestro colaborador Jorge en su apartado de Diccionario de Medicina Naturista nos habla de la Depresión y la próxima semana nos adelanta que hablará del Eccema.

 

 

  

 

BRONQUITIS ARTICULO EN WWW.NUESTRAS ISLAS CANARIAS.COM

BRONQUITIS ARTICULO EN WWW.NUESTRAS ISLAS CANARIAS.COM

http://medicinanaturaljorge.blogspot.com/2009/03/bronquitis.html

     

 

 

  LLANTÉN. Plantago major

 

BRONQUITIS

 

Qué es la bronquitis?:

            Bronquitis es la inflamación de la mucosa que recubre internamente los bronquios o vías respiratorias. Los síntomas fundamentales que acompañan a esta enfermedad son la tos, la sensación de opresión en el pecho y la dificultad respiratoria más o menos acusada. La tos puede ser seca, o productiva por la formación de mucosidad blanca, amarillenta o verdosa.

            La bronquitis aguda suele darse como consecuencia de un resfriado y normalmente cura de forma espontánea aunque no se reciba tratamiento médico. La bronquitis crónica es la inflamación bronquial que persiste durante más de tres meses al año por dos años consecutivos o más.

 

Cuál es la causa?

            La gran mayoría de las veces las bronquitis agudas se originan por una infección viral por lo que, en general, no precisan tratamiento antibiótico.

Se da sobre todo en los meses de invierno. El factor de riesgo más habitual es el hábito de fumar que hace que la enfermedad se prolongue en el tiempo y que muchas veces termine en bronquitis crónica. Otros factores de riesgo de bronquitis aguda o crónica son la inhalación de polvo o vapores de sustancias químicas como la contaminación ambiental, pinturas, barnices, etc.

            La enfermedad se transmite por los virus que están en el aire tras los accesos de tos de las personas afectados o por el contacto con sus manos. Evitar los ambientes contaminados o el lavado de las manos puede ser una forma de prevención útil.

 

Propuesta de tratamiento naturista:

Infusión para la bronquitis

o       Hojas de llantén, 30 grs.

o       Hojas de eucalipto, 30 grs.

o       Yemas de pino, 30 grs.

o       Corteza de naranjo amargo, 10 grs.

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

Inhalación de vapores de eucalipto

            Poner 12 gotas de aceite esencial en un recipiente con 150 mls. de agua hirviendo. El enfermo sentado, con el pecho descubierto, con una toalla que le cubre la cabeza y espalda, se sitúa sobre el recipiente aspirando los vapores. El tratamiento debe prolongarse durante 10 minutos y repetirse hasta 4 veces al día.

Actualmente existen dispositivos apropiados, que se acoplan a la nariz y la boca, para la inhalación de los vapores. También aparatos vaporizadores difusores del aceite esencial en la habitación donde, por ejemplo, se duerme. En la consulta médico naturista he recomendado en muchas ocasiones, con excelente resultado, unas gotas de aceites esenciales de pino, lavanda y eucalipto en aparato vaporizador en la habitación donde se duerme.

 

Contactar con el autor:

www.biodrago.com

informacion@biodrago.com

 

(*) El contenido o recomendaciones de este artículo es meramente informativo y no constituye en absoluto un sustituto del diagnóstico o tratamiento indicado por el médico; el autor advierte que la automedicación con sustancias o procedimientos naturales sólo es posible si se dispone de los conocimientos y de la experiencia adecuada, en cualquier caso queda bajo la responsabilidad exclusiva de cada cual.

 

LEÑA BUENA NUEVO ARTICULO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA REVISTA BIENMESABE.ORG

LEÑA BUENA  NUEVO ARTICULO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA REVISTA BIENMESABE.ORG

Leña buena.  Rev. Nº 237

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008
Autor: Jorge Cruz

Popularmente se ha considerado un excelente remedio de estados catarrales, con fiebre o sin ella, y en el asma; por su amargo sabor se ha utilizado además como antidiabética. También como antirreumática en uso interno. Y en baños o compresas, en aplicación externa, para tratar dolores reumáticos, musculares o articulares, y torceduras o contusiones.

 

 



Neochamaolea pulverulenta (Vent.) Erdt.

NOMBRE-s VULGAR-es: Leña santa. Leña blanca. Orijama.

FAMILIA: ECNEORACEAE




Algo de la historia de la planta.

Planta de la que existen referencias de que era considerada sagrada y que fue utilizada por los aborígenes canarios en los procesos de momificación de los cadáveres; se ha encontrado con cierta frecuencia en los enterramientos de yacimientos arqueológicos en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. (Morales Mateos, Jacob. 2003)

No deja de sentarle el nombre por lo incorruptible, recio y combustible de su leña. Los pastores hacen de sus ramos agujas dóciles y fuertes para trabajar sus medias de lana; y las tejederas, lanzaderas para sus telares. (Viera y Clavijo, José de. 2004).


Descripción.

Arbusto de hasta poco más de 1,5 metros de altura. Tallos verrugosos, de madera consistente, recia y amarilla por dentro, corteza de color verde grisáceo. Hojas agrupadas, alternas, también verdes, cenicientas, vellosas, estrechas y alargadas. Flores amarillas de cuatro pétalos largos y ovales. Frutos también de a cuatro, duros como garbanzos, de color verde a rojo grisáceo.


Origen y ecología.

Planta endémica de las Islas Canarias. No amenazada. Sí regulada, incluida en el Anexo II de la Orden de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias; sin embargo no aparece en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.


Localización.

En zonas bajas del sur y suroeste de las islas centrales y occidentales: C, T, P, G, H.


Parte utilizada.

Sumidades y el tallo.


Principios activos fundamentales.

. Cumarinas.
. Cromonas.
. Neochamaelina.
. Pulverina.
. Pulverocromenol.
. Principios amargos.
. Beta sitosterol.






Propiedades e indicaciones terapéuticas.

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

Popularmente se ha considerado un excelente remedio de estados catarrales, con fiebre o sin ella, y en el asma; por su amargo sabor se ha utilizado además como antidiabética. También como antirreumática en uso interno. Y en baños o compresas, en aplicación externa, para tratar dolores reumáticos, musculares o articulares, y torceduras o contusiones.


. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

La Leña buena es rica en cumarinas y cromonas. Estas últimas son derivados de la antraquinona, con propiedades analgésicas y fuertemente antibióticas, antibacteriales y fungicidas, así como relajante de los músculos, por lo tanto, son componentes importantes de la planta contra el asma. Las propiedades antiinflamatorias de la leña buena se ven aumentadas por la presencia de un compuesto de esterol, el beta sitosterol. (Bramwell, David. 2004)


. Derivadas de ensayos clínicos


. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS


Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Algunas de las fenilcromonas o isoflavonas son fitoestrógenas y fito-alexinas, por lo que esta planta no se debe utilizar durante el embarazo. (Bramwell, David. 2004).

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.


Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos, para una infusión, la dosis estándar, en decocción al tratarse del tallo, de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se mantiene a fuego bajo durante 5 a 10 minutos, se apaga el fuego y se deja reposar durante otros 5 a 10 minutos; seguidamente, colar y tomar.

Para uso externo en lavados o compresas utilizar 10 grs. de planta seca para un litro de agua procediendo de la misma manera.


Ejemplos de utilización.

Infusión de Leña buena como remedio antirreumático

Una receta de la medicina popular canaria asegura ser un buen remedio para el reumatismo articular o muscular preparando la infusión de la manera antes descrita, añadiéndole además un chorrito de zumo de limón y tomándola cada mañana en ayunas, y por la noche al acostarse.




Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.


Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com


 

Noticias Relacionadas:

Pino Canario.
Jorge Cruz - 27-10-2008
Zarzaparrilla.
Jorge Cruz - 19-09-2008
Lavanda.
Jorge Cruz - 16-08-2008
Hipérico
Jorge Cruz - 06-07-2008
Salvia Canaria
Jorge Cruz - 25-05-2008
Cresta de gallo.
Jorge Cruz - 27-03-2008
La avena.
Jorge Cruz - 22-02-2008
El acebuche.
Jorge Cruz - 12-01-2008
El Orobal.
Jorge Cruz - 09-12-2007
El Laurel.
Jorge Cruz - 21-10-2007
El Drago.
Jorge Cruz - 13-09-2007

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=32261

PLANTAS CURATIVAS POR JOSE MANUEL ESPIÑO MELIÁN

PLANTAS MEDICINALES: LENTEJAS

Noticia publicada Domingo, 15 abril a las 08:40:00 por redaccion 

 http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13236

PLANTAS CURATIVAS José Manuel Espiño Meilán (*)

Nombre común: Lenteja

Denominación científica: Lens culinaris Medik.

Las partes utilizadas de la planta son: las semillas.

Propiedades:
• Son muy energéticas (abundantes proteínas e hidratos de carbono)

• Ideal para tratar la anemia por su alto contenido en hierro. Este hierro se absorbe mejor si se combinan con frutas y/o verduras.

• Combate el estreñimiento por su gran riqueza en fibra.

• Recomendada para las embarazadas, por la fibra, el hierro y los folatos que previenen malformaciones del feto.

• Recomendable en las dietas de los diabéticos

• Reduce el nivel de colesterol ya que la fibra lo arrastra con las heces.

Se utiliza: cocinada, forma habitual de consumo, en puré, en forma de harina o germinadas. Deben consumirse combinadas adecuadamente para compensar otros nutrientes: ácidos grasos, vitaminas A, C y E.

Curiosidades:
La lenteja es uno de los alimentos de los que se tienen referencias muy antiguas. Actualmente cientos de millones de personas asiáticas (mayoritariamente hindúes de dieta vegetariana) encuentran en su consumo la fuente de proteínas e hierro que necesitan.

Precauciones:
No se conocen efectos indeseables.

(*) José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y desarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de las hierbas medicinales.

 

PLANTAS CURATIVAS EN TELDEDIGITAL.COM

PLANTAS MEDICINALES: GARBANZO

Noticia publicada Domingo, 08 abril a las 08:25:00 por redaccion 

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13090

PLANTAS CURATIVAS José Manuel Espiño Meilán (*)

Nombre común: Garbanzo

Denominación científica: Cicer arietinum L.

Las partes utilizadas de la planta son: las semillas – garbanzos o chícharos

Propiedades:
• Es especialmente valioso su contenido en vitaminas del grupo B

• Junto a las lentejas y la soja son excelentes fuentes de cinc.
• Reduce el colesterol (los garbanzos carecen de colesterol)
• Evita el estreñimiento (la fibra del garbanzo es un estimulante natural de los movimientos peristálticos del intestino
• Fortalece el sistema nervioso
• Evita la irritabilidad, el nerviosismo y la falta de concentración
• Especialmente recomendados en caso de estrés y depresión nerviosa
• Recomendados en caso de embarazo por su riqueza en folatos que previene deformaciones en el feto
• Es un alimento muy energético, nutritivo y equilibrado

Se utiliza como: cocinado, tostado, frito o en forma de harina de garbanzos.

Curiosidades:
Forma parte habitual de la dieta hindú, libanesa y otros países asiáticos, es una de las mayores fuentes de proteínas para estos pueblos. También ha sido un alimento básico en la dieta de los países mediterráneos.

Precauciones:
No se conocen efectos indeseables.

(*) José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y desarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hierbas Medicinales.

 

PLANTAS CURATIVAS -TÉ

PLANTAS MEDICINALES: TE
Noticia publicada Domingo, 28 enero a las 08:35:00 por Redaccion
PLANTAS CURATIVAS José Manuel Espiño Meilán (*)

Nombre común: Té

Denominación científica: Thea sinensis L.

Las partes utilizadas de la planta son: las hojas.

Propiedades:
• Aunque más bajo en porcentaje de cafeína que el café, sus efectos son similares.

• Excitante del sistema nervioso, corazón y sistema circulatorio.
• Aumenta la secreción de jugos ácidos en el estomago.
• Estimulante en caso de fatiga y agotamiento, sin embargo, su uso habitual para estos remedios provoca agotamiento, ya que no hay aportes de sustancias nutritivas.
• El estreñimiento, acidez e estómago, insomnio y excitación nerviosa son sus efectos habituales en un consumo diario- caso de los países británicos-.
• El consumo habitual produce adicción como sucede con otras drogas. • Ayuda en caso de colitis y diarreas por su contenido en taninos.
• Es un tónico digestivo en caso de indigestión y empachos, sin embargo hay otras hierbas medicinales que carecen e las contraindicaciones del té.

Se utiliza como: infusión hasta un máximo de 4-5 tazas diarias. En uso externo se utiliza en caso de conjuntivitis, aplicándola como colirio.

Curiosidades: Aunque su uso en Europa data de principios del siglo XVII, su uso en China es muy anterior. Hace unos 4.000 años hay datos de su uso en este país.

Precauciones: El uso del té de forma continua crea dependencia y tolerancia, esto es debido a la cafeína presente en sus hojas y a la necesidad de aumentar la dosis con el uso. La cafeína afecta al feto y al lactante por lo que deberíamos desaconsejar su consumo en casos de embarazo y período de lactancia.

(*) José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y de-sarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hierbas Medicinales.

 

ARTICULO DE TELDE ACTUALIDAD - EL TABACO

PLANTAS MEDICINALES: TABACO

Noticia publicada Domingo, 11 febrero a las 08:30:00 por Redaccion



José Manuel Espiño Meilán (*)


Nombre común: Tabaco

Denominación científica: Nicotiana tabacum L.

Las partes utilizadas de la planta son: las hojas.

Propiedades:
• El tabaco no posee ninguna virtud medicinal y es una droga.

• Es una planta tóxica su consumo tanto fumada como aspirada es la causa de múltiples enfermedades.
• La nicotina produce una estimulación y luego una depresión sobre el sistema nervioso tanto el central como el vegetativo.
• En dosis altas produce temblor, palpitaciones, sudor frío y trastornos cardíacos.
• La nicotina es un veneno muy potente.
• El humo del tabaco, además de nicotina, contiene otras 30 sustancias tóxicas (alquitranes…)
• La intoxicación crónica por consumo de tabaco produce multitud de trastornos: bronquitis crónica, angina de pecho, hipertensión…

Se utiliza: en agricultura la nicotina por sus propiedades como herbicida, plaguicida e insecticida. Debemos manipularla con guantes ya que se absorbe por la piel, lo que es tóxico y afecta negativamente al organismo.

Curiosidades: El tabaco es la droga que más gastos, más enfermedades y más muertes produce en todo el mundo.
Si los habitantes europeos dejaran de fumar se reduciría a la mitad las muertes por cáncer.
Los indios americanos usaban el jugo de las hojas de tabaco para envenenar la punta de sus flechas.

Precauciones:
No consumir.

(*) José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y de-sarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hierbas Medicinales.



PLANTAS MEDICINALES: CACAO
Noticia publicada Domingo, 14 enero a las 08:35:00 por admin
PLANTAS CURATIVAS José Manuel Espiño Meilán (*)

Nombre común: Cacao

Denominación científica: Theobroma cacao L.

Las partes utilizadas de la planta son: los frutos y las semillas.

Propiedades:
• En forma de chocolate – xocolatl el término original azteca- elimina el cansancio y estimula las capacidades psíquicas y mentales.

• Fuente de sabiduría espiritual y energía corporal, para los aztecas
• Potenciador sexual, apreciado como producto afrodisíaco, bebida favorita de lo aztecas en las ceremonias nupciales.
• Mejora la salud cardiovascular.
• Estimula el sistema nervioso central.
• Tiene efectos antioxidantes.
• Estimula los sentidos, combatiendo estados de ansiedad, angustia y depre-sión.

Se utiliza: frecuentemente incorporado a un compuesto de: cacao, grasas, azúcar, vainilla y leche en forma del conocido chocolate. La manteca de cacao se utilizaba desde los mayas para curar las heridas.

Curiosidades:
Cuenta una leyenda azteca que el dios Quetzalcoatl bajó de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y les trajo un regalo: la planta del cacao. Los otros dioses no le perdonaron que diera a conoce este alimento divino y se ven-garon desterrándolo.
El cacao simboliza para los mayas vigor físico y longevidad.

Precauciones:
Teniendo en cuenta que se consume habitualmente en forma de chocolate, debe-mos ser cautos en su consumo en casos de obesidad, diabetes, caries, digestio-nes pesadas, acné juvenil, estreñimiento, insomnio e hiperactividad.

(*) José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y de-sarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hierbas Medicinales.