Blogia
Amigos de Enriquito

EN FUERTEVENTURA EUGENIO REYES NARANJO IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE

EN FUERTEVENTURA EUGENIO REYES NARANJO IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE

El pasado 28 de Noviembre en Tiscamanita, Fuerteventura , El Licenciado en Sociología, Técnico Ambiental en Sociobotánica en el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" de Gran Canaria y Director del Proyecto Europeo "Los Sabios de La Tierra",Eugenio Reyes Naranjo, impartió la conferencia " El Saber Popular en la Construcción de la Democracia", dentro del Aula "Hacia una Democracia Participativa", que la Fundación Canaria "Manuel Velázquez Cabrera" está impartiendo hasta el 24 de Marzo de 2007 Pincha en el enlace para acceder a la galeria fotografica * DEL AULA "HACIA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA".

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/FUNDACION/2007/01/22/203804.asp



Eugenio Reyes Naranjo , nos ha remitido un resumen de su conferencia, que a continuación reproducimos:

Los Saberes tradicionales de la flora endémica del Archipiélago Canario.

Eugenio Reyes, Elena León

Introducción

Los Sabios de la Tierra es un programa de educación y divulgación ambiental que pertenece al Proyecto BIOMABANC, el cual se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB 2000-2006.

Este proyecto representa una nueva estrategia global de conservación de la Biodiversidad de la flora de la Macaronesia, y ha consistido en la creación de una Red de Bancos de Biodiversidad (BIOMABANC): Banco de ADN, Banco de Micro marcadores Reproductivos y Banco de Saberes.

La finalidad del Banco del Saberes es el estudio etnobotánico del uso popular de la plantas de Canarias en el presente y en el pasado.

Los saberes tradicionales nos están ayudando a comprender los procesos de Expansión o de extinción de las poblaciones vegetales de Canarias.

Como los antiguos habitantes de las Islas protegieron y plantaron por ejemplo el Bejeque (Aeonium balsamiferum) por sus propiedades como conservantes o como, en la actualidad, nuestras mujeres cuidan algunas especies de helechos para extraer harina de sus rizomas, o como hoy todavía el vino excelente de la isla del Hierro depende de las buenas practicas agrarias incorporando otra especie autóctona perteneciente a las Pteridophytas.

El banco de saberes pretende inventariar los saberes y las buenas prácticas sostenibles que la población Canaria ha ido incorporando a través del paso del tiempo.

Saberes tradicionales y gestión sostenibles de la flora vascular Canaria

El proyecto del banco de saberes no ha permitido constatar que entorno al 30% de la flora vascular endémica del Archipiélago Canario tiene en la actualidad algún uso entre los nativos de las Islas.

informe resumen

De los casos estudiados se constata la alta erosión cultural de usos populares y económicos de las especies endémicas de flora en la sub-Bioregión Macaronésica del Archipiélago Canario.

Si observamos la tabla siguiente de las 214 especies vegetales citadas en las entrevistas de campo, destaca el uso medicinal en un 61%, seguido del uso forrajero con un 26%, la caída a nivel muy reducido el uso artesanal y el alimenticio con valores de 9% y 4% respectivamente.

Uso medicinal 112 61%

Uso forrajero 48 26%

Uso tecnológico 16 9%

Uso alimenticio 8 4%

214 100%

Saberes Tradicionales y Los yerberos

Según los datos de campo, el 16% de toda la flora bascular endémica del archipiélago Canario sigue en la actualidad usándose en la medicina popular como remedios contra dolencias y patologías diversas, las posibilidades de destilar conocimientos científicos de estos saberes tradicionales es de especial relevancia económica.



Los saberes tradicionales, la desertificación y cambio climático en Archipiélago Canario

La desertificación esta planteando graves problemas de degradación ambiental en diferentes puntos del planeta. Según el informe estatal sobre proceso de desertificación el Archipiélago Canario lidera, con diferencia, al resto del Territorio Español, procesos erosivos del suelo. De la superficie de las Islas, el 22,23 % presentan procesos de desedificación altos y el 68,255% a muy alto.



informe resumen

En el seguimiento de recogida de datos se han detectado buenas prácticas en los saberes tradicionales en el manejo de suelos.

La incorporación de plantas endémicas canarias para la desinfección, los compostajes, pueden ayudar al contener los procesos de desertificación en el Archipiélago Canario.

Las excelentes cualidades de la madera del Tamarix, ha permitido en Fuerteventura el uso de la carpintería de rivera, la recuperación y potenciación ayudarían en las franjas costeras contener la salinización de los suelos, fijar CO2 en cantidades significativas, evitar el vertido de aguas residuales urbanas al mar y consolidar una industria local.

Los Saberes tradicionales y La prevención de plagas.

En el Informe para las Directrices de Sostenibilidad de Canarias se estima que cada año entra en el agro canario unos 352 Kilos de herbicidas y pesticidas por Ha, alrededor de 16,3 Kilos por persona.

En las entrevistas de campo hemos podido comprobar como todavía hay prácticas en el manejo de las enfermedades y plagas del agro canario con especies de flora endémica.

La población Nativa rural de los espacios Naturales del archipiélago Canario destilan saberes asociados a las familias de las labiadas (principalmente salvias y sideritis), las micromerias, Las Artemisas y los helechos.



Los Saberes tradicionales: evaluación básica de impacto ambiental.

Se constata también la identificación de prácticas y saberes claves para la gestión sostenible de recursos naturales biológicos. El buen manejo de forrajeras esta permitiendo la supervivencia de especies en serio peligro de extinción.



informe resumen

Si observamos la tabla siguiente podemos apreciar que de los manejos y prácticas se identifican 110 aprovechamientos, de los cuales el 70% son usos catalogados como sostenibles o de bajo impacto sobre la flora, que el 20% se aprecia usos de impactos moderados y con impactos severos 10%.

Impacto bajo 77 70,0%

Impacto moderado 22 20,0%

Impacto severo 11 10´0%

Total 110 100,0%

El potencial acumulado en los saberes y manejos sostenibles desde el punto de vista económico, para el 43% del Territorio de Canarias que esta sometido algún régimen de protección Natural, es muy alto.

Sería interesante que en el futuro se evaluara la dimensión y la capacidad de carga máxima para los aprovechamientos de los recursos estudiados.

Los Saberes identificados suponen un Patrimonio Identitario exclusivo, capaz de otorgar y definir espacios económicos singulares como oferta cultural y turística diferenciada.

Perspectiva de futuro

De seguir con la tendencia actual las consecuencias para la Bioregión Macaronésica en cuanto a las pérdidas de saberes y prácticas sostenibles en el manejo de la flora serian irreparables.

Los saberes tradicionales de los nativos canarios interactúan sosteniblemente con la biodiversidad del Archipiélago, las políticas públicas y privadas han de diseñar estrategias que garanticen la gestión sostenible integrando recursos naturales y saberes populares.

La declaración de la Biodiversidad Cultual como patrimonio cultural de la Humanidad en los términos expuestos por al declaración de la UNESCO del 2001 se estima necesaria.



informe resumenC







IDEAS PARA EL DEBATE:

Sobre el valor estratégico de los saberes tradicionales:

1. Para la biodiversidad.

2. Para la economía (Agraria, turística, industrial, artesanal etc.)

3. Para la cultura.

4. Para la salud pública.

5. Para la gestión sostenible del territorio.

6. Para la gestión del cambio climático.

7. Etc.





Sobre las estrategias de conservación y gestión:

1. Los bancos de saberes en los centros públicos (Jardines Botánicos, etc.)

2. Los saberes en el planeamiento de Espacios Naturales.

3. Los saberes en las ayudas públicas.

4. Las redes de sabios y sabias.

5. Los saberes en los circuitos económicos.

6. Seguimiento y evaluación ambiental de los saberes Tradicionales.

7. Los saberes en el manejo de la biodiversidad

8. Control de calidad y bioseguridad

9. Estrategia educativa de comunicación 10. Etc.







informe resumenC

Sobre los problemas epistemológicos y científicos en los estudios y bancos de saberes tradicionales: discusión de los resultados

1. Los protocolos de investigación en entornos muy erosionados.

2. Las metodologías etnobotánicas en islas.

3. Cuando el que investiga erosiona.

4. Validación de los datos en universos pequeños.

5. Conflicto entre saberes y conocimientos científicos.

6. La validación de los datos cualitativos

7. Las entrevistas etnobotánicas y sus problemas

8. El herbario Etnobotánico, su valor

9. ETC.







 


0 comentarios