Blogia
Amigos de Enriquito

PLANTAS MEDICINALES EL TRIGO - EN TELDEACTUALIDAD .COM

PLANTAS MEDICINALES: TRIGO
Noticia publicada Domingo, 25 febrero a las 08:35:00 por Redaccion
PLANTAS CURATIVAS José Manuel Espiño Meilán (*)

Nombre común: Trigo

Denominación científica: Triticum aestivum L.

Las partes utilizadas de la planta son: los granos (frutos).

Propiedades:
• El trigo integral es un alimento completo con buenas proporciones de nutrientes excepto en grasas y calcio que escasean.

• Aporta minerales importantes: fósforo, magnesio, hierro y potasio y oligoelementos: cinc, cobre y manganeso.
• El trigo es ligeramente acidificante por lo que debe combinarse con frutas y hortalizas que neutralizan tal efecto.
• Su riqueza en vitaminas del grupo B la hacen esencial en necesidades nutritivas específicas: deporte, crecimiento, embarazo, convalecencia…
• Aperitivas, digestivas y carminativas (elimina los gases medicinales, combate la inapetencia, la digestión lenta o pesada).
• El germen de trigo se recomienda en trastornos del sistema nervioso, en casos de esterilidad masculina y femenina, en casos de cáncer y enfermedades coronarias y en el tratamiento de la diabetes.
• El salvado de trigo evita el estreñimiento, compensa la falta de fibra, reduce el nivel de colesterol y reduce el riesgo de diverticulitis, cáncer de colón, y cáncer de mama.

Se utiliza: como grano entero, en crudo tras una buena masticación, germinado ya que son tiernos y contiene provitaminas A y C, en harina que es la forma más habitual o en copos –se sancocha y aplasta el grano-.bien hervidos o en remojo forman parte del muesli de desayunos y meriendas.

Curiosidades:
Es el cereal más cultivado en el mundo. Se alimentan con trigo miles de millones de personas pertenecientes a los cinco continentes.

Precauciones:
Por su elevado contenido en gluten, el trigo y sus derivados deben evitarse en casos de personas celíacas (intolerancia al gluten, una proteína del trigo).
El salvado de trigo puede irritar el intestino, debe consumirse con moderación o incorporado al trigo integral (pan integral).

(*) José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y de-sarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hierbas Medicinales.

 

0 comentarios