Blogia
Amigos de Enriquito

GRESTA DE GALLO NUEVO ARTICULO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA REVISTA BIENMESABE.ORG

GRESTA DE GALLO  NUEVO ARTICULO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA REVISTA BIENMESABE.ORG Cresta de gallo.  Rev. Nº 202    http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=24920

Jueves, 27 de Marzo de 2008
Autor: Jorge Cruz

Agrava aún más este error que en la tradición popular se desconoce que sí posee esta planta efectos cardiotónicos potentes que pueden derivar en toxicidad aguda y grave en algunas personas, sobretodo aquéllas con enfermedades cardiacas en tratamiento con digitálicos. Mayor error aún si se considera que esta planta se encuentra amenazada, y por tanto protegida por las leyes autonómicas.

 



Isoplexis canariensis (L.) Loud. = Cresta de gallo de Tenerife.

Isoplexis chalcantha Svent. & O’Shan. = Cresta de gallo de Moya.

Isoplexis isabelliana (Webb & Berth.) Masf. = Cresta de gallo de Tamadaba.

NOMBRE-s VULGAR-es: Pico de gallo. Dedalera. Ajonjolí.

FAMILIA: SCROPHULARIACEAE.



Algo de la historia de la planta.

Es la típica planta ejemplarizante de algunos errores graves que pueden persistir en la medicina popular. Se da el caso de que la Cresta de gallo se ha utilizado tradicionalmente como hipoglucemiante, es decir, para descender los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un error, pues la planta carece de esta propiedad, probablemente inducido por su característico sabor amargo. Agrava aún más este error que en la tradición popular se desconoce que sí posee esta planta efectos cardiotónicos potentes que pueden derivar en toxicidad aguda y grave en algunas personas, sobretodo aquéllas con enfermedades cardiacas en tratamiento con digitálicos. Mayor error aún si se considera que esta planta se encuentra amenazada, y por tanto protegida por las leyes autonómicas.


Descripción.

Se trata de un arbustillo de crecimiento candelabriforme, que puede alcanzar 1,5 metros, o poco más. Hojas alargadas, lanceoladas, mas o menos estrechas según la especie, bordes aserrados. Flores en inflorescencias terminales muy vistosas de color naranja a rojizo.


Origen y ecología.

Endemismo canario. Especies bajo amenaza de extinción. Protegidas o estrictamente protegidas. Incluidas en Anexo I de l a Orden de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. Clasificadas en categoría A1 del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.


Localización.

Se encuentra silvestre y en escasa abundancia, según la especie como hemos indicado más arriba en las islas de: T, P, G para Isoplexis canariensis y en: C para Isoplexis chalcantha e Isoplexis isabelliana.

Se puede encontrar cultivada como ornamental.


Parte utilizada.

Las hojas.


Principios activos fundamentales.

 Glucósidos cardiotónicos
 Flavonas
 Sapogeninas


Propiedades e indicaciones terapéuticas.

 Derivadas de la experiencia de uso tradicional.

“Contiene sustancias cardiotónicas que tonifican el corazón, aunque su uso en dosis altas puede resultar peligroso. También se ha empleado en el tratamiento de la diabetes y las varices, o como laxante” (Cabrera Pérez; Miguel A. 1999).


 Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos.

Propiedades cardiotónicas y diuréticas. También actividad antibacteriana. Podría ser útil bajo estricto ámbito médico para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y en las arritmias supraventriculares.


 Derivadas de ensayos clínicos.


 Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS.


Cresta de gallo (Isoplexis canariensis)

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Puede causar toxicidad aguda grave por intoxicación digitálica. Puede provocar también náuseas y vómitos.


Dosis y forma de administración.

Se desaconseja su uso.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.


Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

0 comentarios