Blogia
Amigos de Enriquito

Canarias.-Gáldar acogerá hoy unas jornadas informativas sobre el uso de las plantas en la medicina popular canaria

El municipio grancanario de Gáldar acogerá hoy y mañana unas jornadas informativas sobre el uso de las plantas en la medicina popular canaria, así como la importancia de su utilización dentro y fuera del archipiélago, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Gáldar con motivo de las Fiestas de Santiago, se celebran por cuarto año consecutivo y a ellas está prevista que asistan ponentes de Cuba y de Tenerife.

El acto inaugural contará con la ponencia 'Folclor Médico Transatlántico. Ejemplo Cuba-islas Canarias' y que correrá a cargo del licenciado en Pedagogía por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, Israel Torres Jiménez.

Además, la actividad servirá para presentar el libro 'Más de cien plantas medicinales en Medicina POPULAR (POP.MC )del licenciado en Medicina y Máster en Medicina Naturista y Fitoterapia por la Universidad de Barcelona, Jorge Cruz Saavedra. La publicación pretende dar a conocer la "armonización" del saber tradicional de usos y virtudes de las plantas canarias con el conocimiento científico de la actualidad.

Asimismo, se homenajeará a Francisca Pérez Quesada también conocida como 'Panchita la de la piedra', a la que se le "reconocerá su labor paliativa del sufrimiento de muchas" personas a través de la medicina popular.

El programa también contempla otras ponencias dedicadas a cuestiones como la iniciativa empresarial agroalimentaria, radicada en Tenerife, y "pionera" en el cultivo y comercio de plantas de interés culinario y medicinal.

Por otro lado, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que colaborará, entre otras, junto al Gobierno canario y al Cabildo de Gran Canaria en las jornadas, otorgará un crédito equivalente a diez horas lectivas y el profesorado también podrá certificar diez horas lectivas por asistencia.

También en el transcurso de las jornadas, habrá una exposición y venta de plantas medicinales vivas para replantar o secas para infusión, así como libros de medicina popular canaria y plantas medicinales.

http://www.ecodiario.es/salud/noticias/649163/07/08/CanariasGaldar-acogera-hoy-unas-jornadas-informativas-sobre-el-uso-de-las-plantas-en-la-medicina-popular-canaria.html

0 comentarios