Blogia
Amigos de Enriquito

Primer día de las VI Jornadas de Plantas Medicinales en Guia

Primer día de las VI Jornadas de Plantas Medicinales en Guia

Emisión en directo a través de www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu

 EL DIA DE MAÑANA SE PRESENTA EMOCIONANTE

El alcalde de la ciudad norteña grancanaria de Santa María de Guia,  Fernando Bañolas, dijo esta tarde en la inauguración de las Jornadas de Plantas Medicinales, Memorial Enriquito Cáceres, yerbero, que no diferencia que un acto se celebre en Gáldar o en Guia, "lo importante es que se realice en esta comarca del norte, mientras existan personas como las que organizan estas jornadas dispuestas a darlo todo por el mejoramiento socio-cultural de sus habitantes". Valoró Bañolas el esfuerzo realizado a lo largo de las ediciones, manifestando que es un honor acogerlas en el municipio del que es alcalde, y que estaba seguro iba a ser del agrado de todos ya que tras leer el programa "existen ponencias para todos los gustos, muy interesantes".

Por su parte la concejal de Cultura Maria del Carmen Mendoza, felicitó de antemano a los organizadores y destacó la colaboración de la Fundación Canaria Néstor Alamo, que desde un principio se prestó a colaborar.

Jorge Cruz, en nombre de la organización agradeció la gran acogida recibida desde el Ayuntamiento de Guia y de la Fundación, asi como de empresarios y vecinos, por lo que estaba muy satisfecho de la colaboración recibida para poder llevar a cabo la VI edición de las jornadas, esperando fueran del agrado de los cerca de un centenar de inscritos, amén de los vecinos que se interesaran por las mismas, indicando finalmente que el local es el idóneo para la celebración de esta clase de actos, muy acogedor.

Con gran satisfacción destacamos que este blog es uno de los colaboradores de las JPM, donde se pudo escuchar el desarrollo de cada una de las ponencias.

Los Medios Informativos presentes en el día de hoy han sido: Radio Doramas, www.nuestrasislascanarias.eu y http://jarutaco.lacoctelera.net/  (que emitieron en directo las ponencias), junto a Radio Gáldar (que las grabó para emitirlas en fecha y hora que ya indicaremos desde aqui), Antena 3 TV que elaboró un reportaje especial que ofrecerá próximamente, junto a la corresponsalía de Antena Abierta de Radio Faycán en Gáldar.

A continuación ofremos el reportaje fotográfico de la intervención de los ponentes, asi como del ambiente reinante en el descanso, con degustación de agua guisada y productos típicos del municipio de Guia. 

 

La jornada de mañana se presenta emocionante 

El programa continuará desarrollándose MAÑANA sábado 12 de junio, comenzando a las 9:00 horas con la charla "Perspectivas de la Familia Verde en las Islas Canarias" a cargo de Emilio Soler, licenciado en Ciencias del Mar.  

A continuación, sobre las 9:45 horas, intervendrá el ingeniero técnico agrícola, Luis Francisco Sánchez, con la charla titulada "Con tu huerto en la azotea" a través de la cual realizará una exposición del proyecto desarrollado por la agrupación Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria consistente en la implantación de pequeños huertos urbanos en azoteas mediante el empleo de materiales reutilizados. 

Tras un breve descanso, a  las 10:45 horas intervendrá Israel Bernado Torres, Licenciado en Pedagogía y Master en Desarrollo Cultural Comunitario y en Educación por la Universidad de Santiago de Cuba con la  conferencia "Fitoterapia en el Sistema de salud Pública de Cuba".  

A su término, sobre las 11:30 horas se impartirá la última charla sobre "Elaboración de ungüentos o cremas a partir de plantas medicinales" a cargo de Francisca Quintana, técnico especialista en Estética y profesora en ciclos formativos de grado medio y superior. 

Las jornadas concluirán con dos reconocimientos, el primero de ellos dirigido a Mercedes Almeida Lantigua, yerbera de Fontanales (Moya), maestra de yerberos y de estudiantes de farmacia y médicos y presidenta, hasta su fallecimiento, del comité organizador de estas Jornadas. 

A continuación se rendirá un homenaje a Primitiva Guerra Álamo, natural de La Atalaya (Santa María de Guía)  por su vocación de servicio y ayuda a todo aquel que lo necesitase a través de la puesta  en práctica de sus conocimientos sobre hierbas medicinales.

Con la actuación de los profesores de la Escuela de Música de Guia se pondrá colofón a esta nueva edición de las Jornadas de Plantas Medicinales, organizadas por la Asociación de Amigos "Enriquito Cáceres, yerbero".

11 Junio 2010

ESTA TARDE SE INICIAN EN GUIA LAS VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

 Serán inauguradas por el Alcalde, Fernando Bañolas

Las Jornadas podrán seguirse en directo a través de las páginas www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu , http://jarutaco.lacoctelera.net/ y www.rdoramas.info/

Entre los objetivos de esta iniciativa está el de promover entre la población una actitud de respeto y valoración hacia las plantas medicinales como recurso de salud y  como parte de nuestro patrimonio y de la cultura popular canaria.  Asimismo se pretende con estas Jornadas dar un paso más allá y acercar los conocimientos científicos para adecuar el conocimiento popular a los nuevos requerimientos de la moderna fitoterapia para la mejora de la calidad, la seguridad y la eficacia en la utilización de las plantas medicinales. 

 Por último, figura también entre sus objetivos  la intención de  promover entre la sociedad el uso correcto de las plantas medicinales, el conocimiento de sus beneficios, limitaciones e inconvenientes para su aprovechamiento en el autocuidado de la salud, en la prevención y tratamiento de enfermedades comunes. 

La inauguración correrá cargo de Fernando Bañolas, alcalde de Santa María de Guia, a las 16,15 horas.

PONENCIAS DE ESTA TARDE

A continuación se ofrece la primera de las interesantes ponencias, titulada "Aproximación a la Historia y Cultura de Santa María de Guía", correrá  a cargo del licenciado en Historia Manuel Julián Melián Aguiar.

Seguidamente intervendrá el Catedrático de Botánica, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia (ULL), Pedro Luis Pérez de Paz con la conferencia "Plantas medicinales. De la Herboristería a la fitoterapia", en la que realizará un recorrido histórico y conceptual sobre las plantas medicinales, desde sus comienzos en la herboristería intuitiva o popular hasta sus fundamentos fitoquímicos y fitoterapéuticos. 

La tercera ponencia de la tarde estará a cargo del fotógrafo profesional Gustavo Arte cuya intervención, titulada "Técnica fotográfica en la naturaleza" versará sobre las técnicas y habilidades para la utilización de la cámara en la toma de imágenes de plantas medicinales en su estado natural. 

La cuarta y última conferencia de hoy viernes, a las 19 horas, la impartirá el doctor en Veterinaria y profesor titular de la ULPGC, Antonio Ruiz Reyes, con el trabajo "Plantas medicinales en Medicina Veterinaria. Fitoterapia aplicada al control de agentes infecciosos y parasitarios: Estrategias de identificación caracterización, modificación y síntesis de productos naturales procedentes de plantas".

 

 

http://jarutaco.lacoctelera.net/

1 comentario

lordskorpius -

Buenas..

Quisiera mencionarles que las plantas medicinales son una alternativa a la
medicina moderna, ya que encontramos que muchas de estas traen variadas propiedades
aparte de ser usadas por nuestros antepasados que solian vivir de manera natural
Encontramos plantas como el te verde,el ginseng, el gingko bilboa..etc


bueno mejor les recomiendo esta lectura.. no se trata de venta de productos ni nada..
es meramente informativa..

http://medicalyard.com/category/plantas-medicinales/?lang=es


tambien hay mas sobre medicina natural... aunque hay varias fuentes en la web
suelo visitar esta en particular y me entero mas acerca de estos temas..

Saludos =D