Blogia
Amigos de Enriquito

LA NIOTA PUBLICADO EN LA REVISTA BIENMESABE.ORG

Niota.     http://www.bienmesabe.org/noticia/2012/Febrero/niota

Sábado, 18 de Febrero de 2012
Jorge Cruz
Publicado en el número 405

En la tradición de la medicina popular canaria goza de fama como preventiva de catarros y gripes, expectorante. Y en uso externo como descongestionante nasal y para estimular el crecimiento del cabello.

 

 

Cedronella canariensis L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Ñota. Algaritope. Algaritofe. Garitopa.

FAMILIA: LAMIACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Mercedita Almeida, yerbera de Fontanales (Moya, Gran Canaria), amiga y maestra en esto de las hierbas, siempre se hallaba muy presta cuando alguien se le acercaba preguntando por algún remedio para su incipiente calvicie, para desempolvar el refranero popular contestando casi cantando, como un niño que recita algo de memoria: Con Niota, Romero y Tomillo, te crecerá el pelo hasta los tobillos.

 

Descripción.

Planta herbácea de hasta más de 1 metro de altura, de tallos cuadrangulares, algo leñosos en la base; hojas trifoliadas, con foliolos alargados aserrados en el borde y terminados en punta; flores terminales en espigas densas de color malva. La planta desprende un perfumado aroma a limón y alcanfor.

 

Origen y ecología.

Endemismo de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores, Salvajes y Cabo Verde). No amenazada.

 

Localización.

Crece silvestre en el monte verde, en lugares con cierta humedad de las islas más altas de Canarias: C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: mirceno, beta pineno, limonemo, pinocarvona, sabineno.

. Lignanos.

. Taninos.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En la tradición de la medicina popular canaria goza de fama como preventiva de catarros y gripes, expectorante. Y en uso externo como descongestionante nasal y para estimular el crecimiento del cabello.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

En atención a sus principios activos otros autores como Pérez de Paz y Hernández Padrón (1999) y David Bramwell (2004) le otorgan además otras interesantes utilidades terapéuticas como: antiinflamatoria, analgésica, antifúngica, antimicrobiana, diurética e hipotensora, hipoglucemiante, relajante y antidepresiva, digestiva y carminativa.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.

 

Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos para una infusión la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

 

Ejemplos de utilización.

. Loción antiácida o antialopécica

. Niota, hojas y sumidades.
. Romero, hojas y sumidades.
. Tomillo, hojas y sumidades.

 

Tomar aproximadamente 30 grs. de cada una de las tres plantas en maceración en 1 litro de alcohol o vinagre de manzana; dejar en maceración durante tres semanas, removiendo de vez en cuando, filtrar finalmente con colador de tela. La loción queda lista para usarse mediante masaje del cuero cabelludo cada día por la mañana y por la noche.

 

. Infusión de niota y otras para la bronquitis y catarros respiratorios

. Niota, hojas y sumidades, 30 grs.
. Marrubio, hojas y sumidades, 20 grs.
. Tomillo, sumidades, 20 grs.
. Orégano, sumidades, 20 grs.
. Anís verde, frutos, 10 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

0 comentarios