Blogia

Amigos de Enriquito

VII JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES, PONENCIA PROYECTO EDUCATIVO EN LA CUEVA PINTADA

VII JORNADAS DE LAS  PLANTAS MEDICINALES, PONENCIA  PROYECTO EDUCATIVO EN LA CUEVA PINTADA

“La implementación didáctica del saber sabio”: el ejemplo de “Arminda quiere ser yerbera”. Experiencia práctica educativa para la transmisión vivencial del conocimiento y actitud hacia la cultura tradicional canaria de utilización de las plantas medicinales”

Dª Carmen Gloria Rodríguez Santana. Conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Pilar Argüello. Educadora

VII JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES, PONENCIA DE DON JORGE CRUZ SUARES

VII JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES, PONENCIA DE DON JORGE CRUZ SUARES

“Curas depurativas”: explicación del procedimiento de la terapia de desintoxicación mediante plantas medicinales y otros recursos naturales en el inicio y mantenimiento de la cura médico naturista.

D. S. Jorge Cruz Suárez

Licenciado en Medicina

Máster en Medicina Naturista y en Fitoterapia. Universidad de Barcelona

Autor del libro “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria”

VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES, PONENCIA DE D. MANUEL MORALES BONILLA

VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES, PONENCIA DE D. MANUEL  MORALES BONILLA
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

“Investigación fitoquímica de la Flora Canaria”: Explicación del método y práctica de la búsqueda científica de sustancias activas en plantas de la flora canaria de probable aplicación antitumoral.

D. Manuel Morales Bonilla

Licenciado en Farmacia Departamento de Química. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

APERTURA DE LAS VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES MEMORIAL ENRIQUITO CÁCERES YERBERO

APERTURA DE LAS  VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES  MEMORIAL ENRIQUITO CÁCERES YERBERO

 

YA PUEDES OIR LA  GRABACIÓN DE LA  APERTURA DE LAS

 VII JORNADAS

CELEBRADA EL PASADO 10 DE JUNIO DE 2011

EN EL TEATRO HESPERIDES

EN SANTA MARIA DE GUIA - GRAN CANARIA

 

 Grabación   por Gentileza de Radio Gáldar Municipal

EXITO DE LAS VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

[

 IMAGENES DE VIERNES 9 DE JUNIO  DE  LAS JORNADAS CELEBRADAS EN EL TEATRO HESPERIDES  EN SANTA MARIA DE  GUIA 

Las ‘VII Jornadas de Plantas Medicinales’ pretenden acercar y dar a conocer la importancia de esta parte del patrimonio y la cultura popular canaria

Las ‘VII Jornadas de Plantas Medicinales’ pretenden acercar y dar a conocer la importancia de esta parte del patrimonio y la cultura popular canaria

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Guía, María del Carmen Mendoza, presentó  este miércoles las “VII Jornadas de Plantas Medicinales. Memorial Yerbero Enriquito Cáceres” que se desarrollarán en esta Ciudad este fin de semana,  viernes 10 y sábado 11 de junio.La representante  municipal estuvo acompañada por Jorge Cruz, Ángel Ruiz Quesada y Juan Ruiz Tacoronte,  miembros de la Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales.

 

Colaboran en la organización de estas Jornadas el Ayuntamiento de Santa María de Guía, la Fundación Canaria Néstor Álamo, la Asociación de Amigos de Las Plantas Medicinales, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y  La Obra Social de La Caja de Canarias, entre otras instituciones. Aquellas personas que deseen recibir el diploma acreditativo de horas lectivas expedido por la Fundación Canaria Néstor Álamo y homologado por la Universidad de Las almas de Gran canaria y por el Ayuntamiento de santa maría de Guía deben rellenar el formulario en www.fundacioncanarianestoralamo.es

A través de esta iniciativa, que este año se podrá seguir por primera vez a través de facebook,  se pretende reclamar la atención de la sociedad canaria hacia este patrimonio de valor incalculable que es la flora autóctona o naturalizada que se encuentra en nuestras islas y los usos que en torno a ella ha desarrollado la tradición popular a lo largo de siglos.

En esta nueva edición, que se celebrará en el Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía y en la Plaza Grande,  se ofrecerá a los participantes una serie de conferencias y exposiciones prácticas a través de las cuales se dará a conocer el valor cultural de nuestras hierbas, el aroma de la infusión de caña limón o toronjil, también el placer culinario del cilantro o el hierbahuerto. Asimismo, se abordará el papel de las plantas medicinales para mejorar la salud refrendado por la investigación universitaria actual de las propiedades farmacológicas o terapéuticas de éstas.

De esta forma, el programa a celebrar este fin de semana incluye un mercadillo de naturaleza y salud, un espacio de exposición y venta de productos y servicios relacionados con las hierbas, la alimentación, la salud y las terapias naturales;  una obra de teatro costumbrista de Pancho Guerra e, incluso, la degustación de un almuerzo de cocina vegetariana con hierbas y hortalizas (imprescindible para este último reserva y abono previo en la secretaría de las jornadas).

Ya en el apartado de conferencias el programa se iniciará con la ponencia titulada “Investigación Fitoquímica de la Flora Canaria”, a cargo de Manuel Morales Bonilla, licenciado en Farmacia; la conferencia  “Curas Depurativas” por Jorge Cruz, licenciado en Medicina; “La implementación didáctica del saber sabio”,  que impartirán Carmen Gloria Rodríguez, Conservadora del Museo y Parque arqueológico Cueva Pintada y Pilar Agüello, educadora y “Comunicación vital en la esencia del perfume” a cargo de Jesús Cabrera Fleitas, artesano y maestro en la elaboración de perfumes.

El programa de conferencias continuará con la conferencia “Autosuficiencia de las plantas medicinales”  a cargo de Eduardo Orihuela, licenciado en Medicina y presidente  de la asociación “Dulce Revolución”, integrada por profesionales y personas que quieran compartir sus experiencias positivas sobre el uso de las plantas medicinales y las terapias naturales no agresivas y entre cuyos objetivos se encuentra el de concienciar a la sociedad para que adopte una alimentación sana, equilibrada y ecológica como primera medida de prevención de enfermedades así como la difusión de terapias naturales de bajo coste que se encuentran en la sabiduría popular y ancestral. Con sendas charlas sobre “Plantas medicinales en la cocina actual canaria” y “Etnobotánica aplicada. Accesos a la salud y plantas medicinales”, concluirá el ciclo de conferencias de esta séptima edición de las Jornadas sobre Plantas Medicinales.

Homenaje al “medico de las vacas”

Como en ediciones anteriores, también en esta ocasión se rendirá un homenaje a un personaje destacado en la utilización de las plantas medicinales, un reconocimiento que este año se hará a Pedro González “El médico de las vacas”. Natural de Artenara, ha dedicado mucho tiempo al aprendizaje y aplicación de los remedios curativos a los animales, aplicándolos tanto a su propio ganado como a los de sus vecinos.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/6134-las-vii-jornadas-de-plantas-medicinales-pretenden-acercar-y-dar-a-conocer-la-importancia-de-esta-parte-del-patrimonio-y-la-cultura-popular-canaria-

PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

VII Jornadas

PLANTAS MEDICINALES

en MEDICINA POPULAR CANARIA

Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales

YERBERO ENRIQUITO CÁCERES

 

TEATRO HESPÉRIDES

Santa María de Guía 2011

(viernes 10 - sábado 11 de junio)

 Viernes dia 10 de Junio tarde:

 

      16,00 hs.- Acreditación e inscripciones

 

       16,15 hs.- Inauguración

 

       16,30 hs.- “Investigación fitoquímica de la Flora Canaria”: Explicación del método y práctica de la búsqueda científica de sustancias activas en plantas de la flora canaria de probable aplicación antitumoral.

D. Manuel Morales Bonilla

Licenciado en Farmacia

Departamento de Química. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

       17,30 hs.- “Curas depurativas”: explicación del procedimiento de la terapia de desintoxicación mediante plantas medicinales y otros recursos naturales en el inicio y mantenimiento de la cura médico naturista.

D. S. Jorge Cruz Suárez

Licenciado en Medicina

Máster en Medicina Naturista y en Fitoterapia. Universidad de Barcelona

Autor del libro “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria”

 

       18,30 hs.- Descanso, aguas guisadas y visitaS a mercadillo y exposición

 

       19,00 hs.-       “La implementación didáctica del saber sabio”: el ejemplo de “Arminda quiere ser yerbera”. Experiencia práctica educativa para la transmisión vivencial del conocimiento y actitud hacia la cultura tradicional canaria de utilización de las plantas medicinales”

Dª Carmen Gloria Rodríguez Santana. Conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Pilar Argüello. Educadora

 

       20,00 hs.- Proyección Documental “Los últimos Yerberos”: venciadel programa “Senderos Isleños” de TVEC, presentado por…

D. Alfredo Ayala

Cronista. Realizador de televisión

Sábado 11 de Junio mañana 

       09,30 hs.- “Comunicación vital en la esencia del perfume”: enfoque sobre el método de combinar aceites esenciales puros de plantas, para crear acordes aromáticos afines a nuestra energía vital, concurriendo creatividad y fragancia holística.

D. Jesús Lucas Cabrera Fleitas (Suso Cabrera)

                Artesano autodidacta y maestro en la elaboración de perfumes y jabones de esencias de plantas.

 

      10,30 hs.- “Autosuficiencia de las plantas medicinales”: La Dulce Revolución es una asociación sin ánimo de lucro. Tras positivas experiencias con la “Hierba Dulce” (Stevia Rebaudiana) para la diabetes, y otras plantas medicinales “prohibidas”, la “Dulce Revolución” pretende la recuperación del conocimiento profesional y popular, así como la utilización de recursos naturales en el cuidado de la salud, a falta de una administración que quiera promocionarlas, y responder con hechos a la falta de ética de algunas multinacionales farmacéuticas.

D. Eduardo Orihuela Cabrera

Licenciado en Medicina

DEA en Psicología Clínica

Presidente de la Asociación la “Dulce Revolución” en Canarias

       

       11,30 hs.- Descanso, aguas guisadas y visitas a mercadillo y exposición

 

      12,00 hs.- “Plantas medicinales en la cocina actual canaria”: no sólo es el placer de tomar una infusión, y no sólo sus efectos curativos. Muchas plantas medicinales de nuestra tierra son sabrosas, además de saludables; frescas o secas, en ramilletes o picadas pueden ser parte de preparaciones o exquisitas recetas  en elaboraciones tradicionales y de la moderna cocina canaria.

D. Luis Benítez Castellano

Coordinador de Servicios de Operaciones de HECANSA

 

       13,00 hs.- Descanso, aguas guisadas y visitas a mercadillo y exposición

 

       14,00 hs.- Almuerzo degustación “Aromas de Hierbas”: servicio opcional de comida vegetariana con hierbas y hortalizas en el Comedor Pedagógico La Atalaya.

Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía

IES Santa María de Guía

Nota: imprescindible reserva y abono previo en la secretaría de las Jornadas

 

 

Sábado 11 de Junio tarde:

 

       16,00 hs.- “Etnobotánica aplicada como base hacia la Soberanía Alimentaria y Sanitaria de los pueblos”: el ejemplo de la ONG Jardines del Mundo, asociación humanista que interviene en Centro América, África Occidental, Madagascar, Tíbet y Mongolia. Experiencia de dinamización de comunidades indígenas en países subdesarrollados para la capacitación en salud y producción de plantas medicinales.

D. Manuel Egea Molines

Coordinador de la ONG Jardines del Mundo

D. Prudencio Gómez Caballero

Ingeniero Agrónomo

Técnico de proyectos de cooperación al desarrollo. ONG Jardines del Mundo

 

      17,00 hs.- Descanso, aguas guisadas y visitas a mercadillo y exposición

 

 

      17,30 hs.- Mesa Redonda: “¿Es pertinente el amparo legal a la preservación y fomento del conocimiento y utilización de las plantas medicinales como patrimonio cultural y como instrumento de salud individual y social?”

D. Nani González Gopar

Profesora de Educación Secundaria

Coordinadora de Producción de Radio Ecca

 

      18,30 hs.- Homenaje a “El médico de las vacas”  y acto de entrega de la distinción “Lágrima del Drago 2011”: D. Pedro González Rodríguez, 87 años entre Artenara y Gáldar; durante toda su vida ha acumulado conocimientos y experiencia, y ofrecido alivio a través de remedios y plantas medicinales,  a animales y a personas.

Dª Tere Godoy García. Radio Doramas.

D. Angel Ruiz Quesada. Escritor y Director de Teatro.

 

      19,00 hs.- Representación Teatro Costumbrista a “A la costa ni amarrao”: obra de Pancho Guerra estrenada en 1956 en el Teatro María Guerrero de Madrid. Un hombre de campo se niega a dejar su forma de vida para ir a trabajar a la costa; con el humor característico del autor, el protagonista cuenta sus peripecias cuando decide quedarse a trabajar en la tierra con sus plantas y hierbitas.

Grupo de Teatro Piedra Molino  

 

v     INSCRIPCIONES:

 

      La asistencia a estas jornadas es libre y gratuita. Aquellas personas que deseen recibir el diploma acreditativo de horas lectivas expedido por la Fundación Canaria Néstor Álamo y homologado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por el Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, deben rellenar el formulario de inscripción y abonar 10 euros.

 

Más información en:     www.fundacionnestoralamo.es      Tfnos:  928 55 29 56 – 928 55 33 43

 

v     NOTA INFORMATIVA:

 

      Este acto podrá ser escuchado en directo a través de Radio Doramas. FM 96,7 y a su vez por internet en www.rdoramas.info. También podrá escucharse en Radio Galdar Municipal. FM 107,9 y a través de internet en www.radiogaldarmunicipal.com

 

Comité organizador:

Miembro de honor : Dª Mercedes Almeida Lantigua

Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Santa María de Guía. Dª María del Carmen Mendoza

D. Manuel Abrante. Gerente de la Fundación Canaria Néstor Álamo

D.  S. Jorge Cruz Suárez

D. Vicente A. Díaz Melián

Dª Tere Godoy García

D. José Juan González Mujica

Dª Juana Molina Vega

D. Eugenio Reyes Naranjo

D. Angel Ruiz Quesada

D. Juan Ruiz Tacoronte

 

Colaboraciones:

Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía

Direcciones Generales de: Ordenación e Innovación Educativa. Cooperación y Patrimonio Cultural. Gobierno de Canarias.

Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo

Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC

BioDrago S.L.

Gardenplant S.L.

http://jarutaco.lacoctelera.net

CARTEL DEL MERCADILLO

CARTEL DEL MERCADILLO

EN LA PLAZA GRANDE DE GUIA

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

EN LA SALA ANEXA DEL TEATRO

DURANTE LOS DOS DIAS DE LAS JORNADAS

TRADICION DE ENRAMAR LAS CRUCES DE MAYO

TRADICION  DE  ENRAMAR LAS CRUCES  DE MAYO

ESTA CRUZ ESTA  REALIZADA CON PLANTAS MEDICINALES

ROMERO, ARTEMISA, GRANADILLO, SALVIA Y FLORES DE  SIEMPRE VIVAS

UE: 2 dias para salvar los remedios naturales‏

En dos días, una nueva Directiva de la UE prohibirá gran parte de los remedios herbales tradicionales, negándonos tratamientos sanos y alimentando las ganancias de las grandes farmaceúticas. Levantemos una protesta masiva para presionar a la Comisión Europea para que modifique esta Directiva, y para que nuestros gobiernos rechacen su implementación. Reunamos un millón de voces para salvar la medicina herbal tradicional:


Firma la petición!

 

Queridos amigos y amigas,

En apenas dos días la Unión Europea establecerá una prohibición sobre gran parte de los remedios herbales tradicionales, obligándonos a muchos de nosotros a tomar medicamentos químicos que producen enormes ganancias a las grandes farmacéuticas.

La Directiva de la UE impone barreras importantes que dificultarán el acceso de cualquier remedio herbal que no haya estado en el mercado europeo durante los últimos años. Las nuevas reglas afectarán a prácticamente toda la medicina tradicional china, ayurvédica y africana. Estamos ante una medida draconiana que otorga ventaja a las grandes compañías farmacéuticas y que ignora miles de años de sabiduría medicinal.

Necesitamos generar una protesta masiva contra esta decisión. Juntos, y con todas nuestras voces, podemos presionar a la Comisión Europea para que revise la Directiva, presionar a nuestros gobiernos nacionales para que rechacen su implementación, y dar mayor legitimidad a las acciones legales emprendidas. Firma esta petición y reenvíala a todos tus conocidos. Reunamos un millón de voces para salvar los remedios herbales tradicionales:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl

Es difícil de creer, pero si un niño cae enfermo y existe un remedio herbal natural seguro para curar su enfermedad, podría ser prácticamente imposible conseguir ese remedio.

El 1 de mayo la Directiva europea creará importantes barreras a los remedios herbales manufacturados, exigiendo enormes costos, años de esfuerzos, y larguísimos procedimientos técnicos para que cada producto sea aprobado individualmente. Las grandes farmacéuticas tienen los recursos para sortear fácilmente dichas trabas, pero miles de compañías medianas y pequeñas de medicina herbal en Europa y en el mundo irán a la quiebra.

Pero podemos detener esto. La Directiva fue adoptada casi a escondidas, entre las sombras de la burocracia, pero no debería resistir la luz de un escrutinio democrático. La Comisión Europea tiene el poder de retirarla o introducir modificaciones, y de hecho ya se ha iniciado una acción legal en este sentido. Si los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea nos unimos ahora, dicha acción recibirá una legitimidad aún mayor, añadiendo presión a la Comisión. Firma abajo, y reenvía este mensaje a todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?vl

Hay varios argumentos válidos que justifican una mejor regulación de los remedios herbales naturales, pero esta draconiana directiva limita la libertad de los ciudadanos europeos de hacer una elección segura y saludable. Levantemos nuestras voces para defender nuestra salud y por nuestro derecho de elegir remedios herbales tradicionales seguros.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Iain, Giulia, Benjamin, Alex, Alice, Pascal, Luis y el resto del equipo de Avaaz

FUENTES:

La medicina china tradicional en la UE podría verse afectada por una directiva sobre hierbas medicinales
http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2011-04/14/content_22361010.htm

Europa impone nuevas reglas para hierbas medicinales
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110117_remedios_herbales_regulacion_men.shtml

La Comisión Europea estima que salvo las vitaminas y minerales, el resto de nutrientes no deben incluirse todavía en la Directiva sobre complementos alimenticios
http://bit.ly/mDtG6Z

Directiva europea limita el acceso al tratamiento con plantas medicinales
http://www.euranet.eu/esl/Inbox/spanish/Directiva-europea-limita-el-acceso-al-tratamiento-con-plantas-medicinales

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA PSORIASIS. LA OPCIÓN NATURAL

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA PSORIASIS. LA OPCIÓN NATURAL

domingo 3 de abril de 2011 •

13:15 a 14:15  presentacion del libro

Fira de Barcelona • Palau de Congressos de Barcelona • Avda. Reina María Cristina s/n • Barcelona

 

 

Jorge Cruz Suárez. Licenciado en Medicina y Cirugía, posee, entre otros, estudios de postgrado en

Nutrición y Dietética, en Educación para la Salud, en Medicina Naturista, Fitoterapia, Acupuntura e Hipnosis

Clínica. Es autor del libro "Más de 100 Plantas Medicinales" 2007, y recientemente del libro que da nombre a su ponencia.

 

La psoriasis es un síntoma externo que delata un trastorno más profundo de la salud condicionado por diversos factores: predisposición genética, estrés psicológico, clima, hábitos dietéticos, etc. La Medicina Naturista propone una visión global que ofrece una terapéutica fundamentada en el estímulo de la capacidad autocurativa del propio organismo humano, mediante aquellos medios que desde millones de años han sustentado la vida en la tierra: sol, aire, agua, alimentos, plantas medicinales, etc.

 

lo puedes  comprar en

www.librosenred.com

REVISTA CULTURAL BIENMESABE - EL TOMILLO

Tomillo.  Rev. Nº 355

Domingo, 06 de Marzo de 2011
Autor: Jorge Cruz

En la medicina popular canaria se viene utilizando la infusión tomada de tomillo como antiséptico, expectorante y antitusígeno, frente a infecciones respiratorias y en el asma; como digestivo para combatir los gases, y también antiparásitos intestinales.

Thymus vulgaris L. = Tomillo común

Thymus origanoides Webb. & Berth. = Tomillo tahoce*

(*) Planta endémica exclusiva de los riscos de Famara en Lanzarote, único representante en Canarias del género Thymus que posee también timol como principio activo en su aceite esencial y que ha tenido además uso culinario y medicinal, como antiséptica y pectoral en la isla conejera. En la actualidad no debe utilizarse esta planta, clasificada como estrictamente protegida en el Anexo I de la Orden sobre Protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias de 1991; sin embargo, no aparece incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.

FAMILIA: LAMIACEAE

 

 

 

Algo de la historia de la planta.

El uso terapéutico del tomillo es conocido desde la civilización egipcia y está recogida su utilización como planta digestiva en los papiros de Ebbers (1500 a. C) y de Edwin Smith (1600 a. C.); también desde muy antiguo se le reconocen sus potentes propiedades antisépticas en la preparación de ungüentos para embalsamar cadáveres.

 

 

Descripción.

Herbácea a arbustiva de hasta poco más de un cuarto de metro de altura, que crece también a lo ancho; tallos lignificados en la base, redondos, tortuosos; de hojas muy pequeñas y estrechas, lanceoladas o lineares, de color verde a gris; flores pequeñas, blancas a rosadas, que se agrupan en espiguillas terminales; frutos redondeados, diminutos; toda la planta, sobre todo si se estruja, desprende un olor intenso y característico.

 

 

Origen y ecología.

De origen europeo y mediterráneo crece también naturalmente en el Norte de África, Asia y América. Introducida. Naturalizada y cultivada en Canarias. No amenazada.

 

 

Localización.

En cultivos más o menos extensivos, con fines comerciales; y en huertas y macetas de hogares canarios con fines culinarios o medicinales. Se encuentra también naturalizada en la isla de Tenerife.

 

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades

 

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: timol, carvacrol, p-cimeno, gamma terpineno, linalol, geraniol, borneol.
. Flavonoides: timonina, erodictiol, luteolina, apigenina, naringenina…
. Ácidos fenólicos: cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico.
. Saponinas.
. Taninos.
. Resinas.

                                                                                                                        Thymus vulgaris

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

 

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En la medicina popular canaria se viene utilizando la infusión tomada de tomillo como antiséptico, expectorante y antitusígeno, frente a infecciones respiratorias y en el asma; como digestivo para combatir los gases, y también antiparásitos intestinales.

En uso externo, en enjuagues o gargarismos, en las infecciones o inflamaciones de la mucosa oral o faríngea, y también en lavativas vaginales o rectales como antiséptico.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los componentes del aceite esencial como timol, carvacrol y otros, además de los flavonoides, justifican su acción antitusígena, expectorante y antiespasmódica. El timol y el carvacrol tienen propiedades antihelmínticas (antiparásitos intestinales), antibacterianas y antifúngicas. Está indicado especialmente para combatir la tos repetitiva y espasmódica en caso de catarros, bronquitis, asma y como soporte en la tos ferina.

Otros principios activos además del aceite esencial, como el ácido rosmarínico, le confieren capacidad antiinflamatoria. También se ha probado experimentalmente capacidad antioxidante y estimulante de las defensas naturales. En estudios de laboratorio se ha probado que los preparados de tomillo tienen capacidad frente a Helicobacter pylori y frente a Candida albicans, por lo que podría estar indicado en el tratamiento de úlceras digestivas o infecciones urinarias o vaginales.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS); consideran indicaciones válidas de esta planta: catarros del tracto respiratorio superior y bronquitis; estomatitis y halitosis.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen problemas en la utilización adecuada de la infusión de hojas y sumidades de tomillo.

El aceite esencial de tomillo es tóxico y no debe utilizarse internamente; por sobredosis puede provocar náuseas, vómitos, vértigos, convulsiones, incluso muerte por parada cardiorrespiratoria.

 

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de café de 3 mls. = 1-2 grs. de hojas y sumidades secas de tomillo, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

 

Ejemplos de utilización.

- Decocción de tomillo para irrigaciones vaginales:

. Hojas y sumidades de tomillo, 100 grs.
. Flores de malva, 20 grs.
. Flores de manzanilla, 20 grs.                                                              Thymus origanoides

Se hierve todo en un litro de agua y se mantiene el hervor a fuego bajo durante 5 minutos; se deja reposar tapado durante otros cinco minutos para a continuación filtrar y aplicar mediante una pera o irrigador vaginal. Una vez al día hasta la mejoría de los síntomas. No hacer nada de esto durante el embarazo.

 

- Infusión de tomillo y salvia en irrigaciones vaginales:

Eficaz en infecciones vaginales, leucorreas, por bacterias o por hongos; adecuada además en la profilaxis prenatal y puerperal. Aplicar lavados tópicos o irrigaciones vaginales dos veces al día durante diez días consecutivos (Universidad de Barcelona Virtual. 2006).

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

IMAGENES DEL PUESTO EN VECINDARIO JOVENES DEL VIENTO

PLANTAS MEDICINALES EN JOVENES DEL VIENTO EN VECINDARIO

PLANTAS MEDICINALES EN JOVENES DEL VIENTO EN VECINDARIO

ESTAREMOS  CON  UN PUESTO DE

YERBAS MEDICINALES,

LIBROS, DEGUSTACION DE AGUITAS

 Y SAHUMERIO

 

JÓVENES DEL VIENTO 2011

  Sábado 26 de Febrero
Trasera Víctor Jara

TALLERES:
De 17.30 a 19.30 h

  • Maquillaje del mundo
  • Percusión reciclada
  • Malabares
  • Pulseras étnicas
  • Iniciación alfarería
De 19.30 a 21.30 h
  • Teñido y estampación de ropa
  • Plantas medicinales canarias
  • Henna
  • Trenzas del pelo
  • Sexo tántrico
  • Bailes latinos
ESPECTÁCULO INTERCULTURAL JUVENIL.
A partir de las 21.30 h
(Más de 300 jóvenes representarán sobre el escenario un espectáculo que combina el teatro, la danza y los audiovisuales, mostrando la diversidad cultural que existe en nuestro planeta)

CONCIERTOS DE:
  • CARAVANSAR. A las 18.00 h.
  • LOS ABRAHANES. A las 19.00 h.
  • PRESENTACIÓN DEL CD “INTERCULTURAP” (letras y canciones compuestas por jóvenes de los IES municipales). A LAS 20:00 h
  • ZULÚ 9.30. A las 23.30 h.
  • Dj Tillo y Ms Maiko. A las 00:30 h
ACTIVIDADES PARALELAS
  • DEGUSTACIÓN DE CHOCOLATES DEL MUNDO
  • DEGUSTACIÓN DE TÉS DEL MUNDO
  • DEGUSTACIÓN DE REPOSTERÍA ÁRABE
A partir de las 18:30

Master Class Timple (a cargo de Los Abrahanes)
De 16.30 a 18.30 h
Inscripción Centro de Información Juvenil

Espacio multiaventura con:
  • Cinta elástica
  • Puenting
Apartir de las 18.00 h.

Muestra de Asociaciones y Colectivos
A partir de las 18.00 h.

Descárgate el Programa en PDF
 

 
+Info:
CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL
Poema La Maleta, 16
Tlf.: 928 750 999
Fax: 928 790 134
E-mail: juventud@santaluciagc.com 

CHARLA SOBRE LA STEVIA Y PLANTAS MEDICINALES EL 28 DE FEBRERO

CHARLA  SOBRE LA STEVIA Y PLANTAS MEDICINALES EL 28 DE FEBRERO

Josep Pamies dará una Charla sobre Stevia y Plantas Medicinales  el proximo lunes 28 de febrero a las 7 de la tarde en:

La Sede de La Obra Social de Acogida y Desarrollo http://www.osdad.org/  

 

Centro Doctor O’Shanahan – Taller de Agricultura Ecológica
Carretera de Los Hoyos, nº 175

35017 - Las Palmas de Gran Canaria ( al lado del Colegio Americano) 

 

ENLACE PARA VER LA UBICACIÓN DEL CENTRO ( La zona para aparcar es en el perímetro del Colegio Americano).

http://visor.grafcan.es/visorweb/default.php?svc=svcOrtofoto&lat=28.04176792871403&lng=-15.446455478668213&zoom=18&lang=es&mklat=28.045076&mklng=-15.450671&mkurl=http%3A%2F%2Fvisor.grafcan.es%2Fbusquedas%2Ftoponimiakml%2F1%2F10%2Fcarretera%2520de%2520los%2520hoyos%2520175%252C%2520gran%2520canaria%2F3%2F3904563%2F

 

Presentación del libro titulado “ Como beber agua de mar”

Presentación del libro titulado “ Como beber agua de mar”

 Volumen nº 1 de la serie dedicada al Agua de Mar, cuyo director es el Dr. Eduardo Navarro, Director del Instituto de Hidrología y Climatología Médica y Museo Canario del Agua.

El Autor del volumen nº 1 es el profesor Don Mariano Arnal, Investigador  de la Fundación Aquamaris.

El libro pretende difundir la utilidad de Agua de Mar desde el punto de vista de sus características como suplemento alimentario y por su importancia en el tratamientos de diversos trastornos del organismo. 

 

Presentación: Casa de La Cultura de Firgas   Día 21 de enero  a las 20 Horas

 

FIESTA CANARIA EN LOS ABRIGOS EN GRANADILLA DE ABONA

FIESTA CANARIA  EN LOS ABRIGOS  EN GRANADILLA DE ABONA

 

El pasado 16 de octubre Vicente Díaz  participo  invitado por el Ayuntamiento de Granadilla con  un  puesto  con mas de 30  plantas medicinales con el sahumerio quemando romero, lavada y eucalipto se  dio a  degustar   una infusión de te canario y  un refresco  de varias plantas.

 Fue todo un  éxito de participación y  fue uno de los Stan mas visitados

 Gracias a la concejalía de  juventud y fiestas por esta iniciativa que nos permite  dar a conocer nuestras tradiciones, las plantas aromáticas   con uso en la medicina popular.

UN NUEVO LIBRO

UN NUEVO LIBRO

PSORIASIS LA OPCIÓN  NATURAL

escrito por

S.JORGE CRUZ SUÁREZ

lo puedes  comprar en

www.librosenred.com

 

 

Europa prohíbe las plantas medicinales

Europa prohíbe las plantas medicinales

7 oct 10. Está claro que nos quieren enfermos y que se les escapa el negocio a estos mismos que nos venden las vacunas contra la gripe A y toda su basura de fármacos. Las milenarias plantas medicinales cayeron en deshuso en la sociedad occidental debido al auge de los fármacos y el negocio que supone. En los últimos años estamos volviendo a ellas debido a la poca credibilidad de los fármacos en un sector cada vez más numeroso de la población.

Canarias es rica en hierbas medicinales, un paraíso para los entendidos. La tradición ancestral se ha ido perdiendo y son pocos auténticos yerberos los que quedan. Conocí a un compañero de trabajo que se crió entre yerbas y yerberos; no le quedaba otra que adquirir conocimientos porque en el mismo patio donde jugaba se secaban y trataban las plantas que su familia utilizaba y comercializaba. Me asombró su conocimiento y fui testigo de varias curaciones milagrosas entre las familias de los compañeros de trabajo y en mi propio cuerpo. Aún joven, es una enciclopedia viviente y desde entonces los alrededores de mi casa se han convertido en mi farmacia.

El negocio farmacéutico en manos de los Amos del Mundo prohibirá el próximo año el uso de plantas medicinales para la elaboración de fármacos, así como regulará la venta de estas hierbas en estado natural. Increíble pero cierto, sin contemplaciones y sin valorar el uso milenario que la humanidad ha hecho de estas hierbas.

Cuando entre en vigor se irán limitando las plantas que ahora pueden comprarse libremente en herbolarios, y al mismo tiempo se permite a las farmacias vender plantas medicinales, pulseras "curativas", pañales, extractos de plantas, vitaminas, minerales y un sinfin de productos de perfumería, droguería y cosmética sin ningun tipo de limitación. El Cártel farMAFIAcéutico quiere más dinero, arruinando a las tiendas de dietética y herbolarios. Pueden firmar contra esta Directiva Europea sobre Plantas Medicinales y extractos. El día que se aprobó la directiva contra los suplementos alimentarios hubo 550 millones de mensajes electrónicos en su contra, dirigidos al Parlamento europeo. La venta de Plantas, extractos y suplementos dietéticos peligra: !firma en contra!
http://arucasblog.blogspot.com/2010/06/europa-prohibe-las-plantas-medicinales.html