CARTA ABIERTA DESENCUENTROS EN LAS V JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES EN MEDICINA POPULAR CANARIA. MEMORIAL ENRIQUITO CÁCERES.
Estas Jornadas, que se han desarrollado durante 5 años consecutivos, han tenido en cada una de las ediciones una aceptación cada vez mayor refrendada por la homologación de la Consejería de Educación y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y sobre todo por la notable asistencia de público de toda la isla que ha superado ampliamente el centenar de personas, que han reconocido la calidad de cada una de las ponencias desarrolladas en estas V Jornadas.
El Comité Organizador de estas Jornadas realiza este cometido de forma totalmente altruista y mediante ruego también consigue que los ponentes, algunos de ellos procedentes de otras islas, también lo hagan desinteresadamente. De esta forma podemos conseguir ofrecer que los asistentes a estas Jornadas puedan participar de ellas de forma libre y gratuita.
Estas V Jornadas de Plantas Medicinales habrán supuesto al Ayuntamiento un gasto aproximado a los 800 euros mientras que el Comité Organizador ha tenido que pagar una cantidad igual o superior, parte de ella del bolsillo particular de algunos miembros de la Organización. Cualquier otro evento de las mismas características que organizara el propio Ayuntamiento o cualquier otra entidad pública o privada tendría seguramente un coste superior a varios miles de euros.
En ediciones anteriores el Ayuntamiento de Gáldar dio un apoyo decidido a este evento que en la presente V edición se ha convertido para el Comité Organizador en una auténtica carrera de obstáculos que paso relatar:
1) Aludiendo a supuestas dificultades para el montaje de la tarima escénica, se nos niega la posibilidad de finalizar las V Jornadas de Plantas Medicinales (en adelante “JPM”) en la Plaza de Gáldar, según era nuestro deseo de ofrecer al público en general de esta ciudad el acto de homenaje a “Juanita la hierbera de La Aldea”, y el precioso espectáculo costumbrista canario final escenificado por la Asociación de Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás.
2) Se nos niega la financiación de folletos y carteles divulgativos a color para la difusión y conocimiento de estas “JPM”.
3) Estos folletos finalmente fueron subvencionados por la Obra Social de La Caixa tras ser solicitado por este Comité Organizador mediante la presentación de la “Memoria” de las cuatro ediciones anteriores de estas “JPM”. Solicitud esta que rehusó hacerla la Concejalía de Cultura en nuestro nombre como así se nos había asegurado.
4) Se nos niega la instalación de pérgolas para dar sombra a los asistentes al espectáculo final desarrollado al aire libre por los componentes de la Asociación de Desarrollo Comunitario de La Aldea. Una vez este Comité Organizador consigue estas pérgolas del Ayuntamiento de Guía también debe asumir el costo de su transporte porque el Ayuntamiento de Gáldar tampoco acepta este gasto.
5) Por petición expresa de la Directora del Colegio Público Fernando Guanarteme, donde tuvo lugar el desarrollo de las Jornadas, solicitamos al Ayuntamiento de Gáldar la limpieza de Salón de Actos con anterioridad y a la finalización del evento; también esto tuvimos que hacerlo los propios organizadores porque no se hizo por parte del personal del Ayuntamiento como se nos había asegurado.
6) La penúltima sorpresa resultó que, habiendo quedado con la Concejalía de Cultura en que atendería a las necesidades de infraestructura de sonido para la representación por parte de los aldeanos del espectáculo final de las jornadas, también este Comité Organizador tuvo que abonar la factura correspondiente por este concepto.
7) Después de todo lo anterior sería de ingenuos pensar que la guagua apalabrada por la Concejalía de Cultura, que debía trasladar desde su municipio hasta Gáldar a los integrantes de la Asociación de Proyecto de Desarrollo comunitario de La Aldea, casualmente sufriera una demora de una hora con el retraso y perjuicio correspondiente al lucimiento del acto final de las “JPM”.
En mi opinión, también ingenua, las diferencias políticas entre el Ayuntamiento y algunos miembros de nuestro Comité Organizador conocidas públicamente, debieran dirimirse de otra manera, sin perjudicar a los ciudadanos a quién se brinda el disfrute de estas Jornadas. Más aún si cabe cuando en este Comité Organizador existen personas con afinidad política bastante heterogénea, en mi caso mi color político es el verde , como el Pinar de Tamadaba, como infinidad de plantas medicinales, en su momento me presenté como número tres al Parlamento de Canarias por este partido político; aunque hoy, más bien soy un desencantado de la política, desde que los representantes y simpatizantes de esa digna labor se vienen pareciendo cada vez más a los forofos del fútbol que se empeñan en hacer prevalecer sus opiniones y preferencias a espaldas de toda objetividad o ética deportiva.
Los reproches públicos hechos al Ayuntamiento a la finalización de las “JPM” por los agravios sufridos por este Comité Organizador es cierto que no estaban en el guión, fueron hechos de forma individual y espontánea, posteriormente me he solidarizado con ellos porque responsablemente, no puede ser de otra manera.
Sinceramente no sé si la intención del Ayuntamiento ha sido eliminar la celebración de estas “JPM”, sí así fuera, de mi parte casi que lo han conseguido pues no me quedan ganas para continuar con ello, no lo sé, nada es eterno, …quizás más adelante, …o en otro lugar, … es una pena.
A título personal
S. Jorge Cruz Suárez
Licenciado en Medicina
Miembro del Comité Organizador
Jornadas de Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria
Memorial Enriquito Cáceres. Yerbero