Blogia
Amigos de Enriquito

ARTICULO DE LA REVISTA BIENMESABE.ORG EL SAUCE CANARIO

Sauce Canario.

Domingo, 17 de Julio de 2011
Jorge Cruz
Publicado en el número 374

http://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Julio/sauce-canario

La medicina popular canaria considera útil esta planta en uso interno para tratar los estados gripales y las fiebres, el dolor de cabeza y de espalda, o de las articulaciones afectadas por el reumatismo.

 

Salix canariensis Chr. Sm. ex Link. in Buch.

NOMBRE-s VULGAR-es: Sao

FAMILIA: SALICACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Desde tiempos de Dioscórides (siglo I d. C.) son conocidas las virtudes del sauce (Salix alba) y otras especies de este género, como el mimbre o mimbrera  (Salix fragilis), para el tratamiento de las fiebres y los dolores reumáticos.

 

En el siglo XIX el químico alemán Félix Hoffmann, experimentando con la corteza del sauce logró aislar el ácido acetilsalicílico cuya síntesis química se comercializa hasta nuestros días con el nombre de aspirina.

 

Salix canariensis es nuestro sauce, endemismo macaronésico cuyas propiedades terapéuticas para las fiebres y los dolores reumáticos también son conocidas y utilizadas en la medicina popular canaria.

 

 

 

Descripción.

Salix canariensis

Árbol o arbusto de hasta 10 ms. de altura, muy ramificado; de corteza blanco-grisásea en el tronco y tallos, que son flexibles; hojas de color verde vivo, lanceoladas, algo estrechas y alargadas. Árbol dioico cuya flor en ejemplares masculinos es como una espiguita solo con estambres; en árboles femeninos las flores son amentos cilíndricos.

 

 

Origen y ecología.

El sauce canario es planta endémica macaronésica (Canarias, Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde). Especie protegida por las leyes autonómicas recogida en Anexo II de la Orden de Protección de La Flora de Canarias de 1991 y, más recientemente, clasificada en la categoría A4 del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001, que le otorga este grado de protección como planta de interés científico o cultural.

 

 

Localización.

Crece silvestre siempre en lugares de alta humedad, por donde corre el agua; en barrancos, nacientes, conducciones de riego, etc.; en las islas de mayor altitud: C, T, P, G, H.

 

 

Parte utilizada.

Corteza de tallos tiernos, brotes jóvenes y hojas.

 

 

Principios activos fundamentales.

Salix sp.

. Derivados salicílicos: salicina, fragilina, triandrina, saligenina, salicortina.

. Ácidos orgánicos: salicílico, vainílico, siríngico, cafeico.

. Flavonoides.

. Taninos.

 

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

La medicina popular canaria considera útil esta planta en uso interno para tratar los estados gripales y las fiebres, el dolor de cabeza y de espalda, o de las articulaciones afectadas por el reumatismo.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Las propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y antitérmicas de los derivados salicílicos justifican exactamente las propiedades que le atribuye la medicina tradicional.

La accíón antiagregante plaquetaria es muy leve si se compara con el ácido acetílsalicílico.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

Varios estudios clínicos han demostrado la utilidad de la corteza de sauce en el tratamiento del dolor de espalda y la osteoartritis.

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran indicaciones válidas de la corteza de sauce el tratamiento sintomático de los estados febriles, las cefaleas y los dolores reumáticos.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Los preparados de corteza y hojas de sauce tienen un efecto algo más lento que los derivados sintéticos de salicina pero su acción puede ser más duradera y con mejor tolerancia por el organismo. Puede causar ligeros trastornos digestivos pero con mucha menor frecuencia y gravedad que los medicamentos de origen químico.

 

Sin embargo, tampoco deben tomar corteza de sauce las personas alérgicas al ácido acetilsalicílico, ni las que padezcan gastritis, úlceras digestivas o enfermedades renales.

 

No se debe tomar corteza de sauce conjuntamente con otros medicamentos que cotengan ácido acetilsalicílico y tampoco con medicamentos anticoagulantes.

 

No se recomienda su utilización en los niños por su contenido en ácido salicílico y su relación con el síndrome de Reye.

 

 

Dosis y forma de administración.

Para uso interno se realiza una decocción: 2 grs. de planta seca troceada, una cucharada de las de postre de  5 mls., para una taza de 150 mls.; mantener hirviendo a fuego bajo durante 5 minutos, dejar reposar otros 5 a 10 minutos, filtrar y tomar tres tazas al día.

(*) Se puede triturar la corteza de sauce en un molinillo eléctrico y tomar directamente el polvo en la misma dosis de 2 grs. disuelto en un poco de agua y miel.

(*) La decocción de corteza de sauce también se puede aplicar externamente en forma de compresas en articulaciones inflamadas o doloridas que podemos cubrir luego con unas vendas.

 

 

 

Ejemplos de utilización.

- Remedio analgésico y antiinflamatorio en artritis o artrosis

. Corteza de sauce, 30 grs.
. Parte aérea de orobal, 30 grs.
. Tallos estériles de colacaballo, 30 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; hervir en agua suficiente para una taza de 15 mls., a fuego bajo durante 10 mins.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

- Infusión para la fiebre o el dolor de cabeza

. Corteza de sauce, 30 grs.
. Flor de saúco, 30 grs.
. Hojas y sumidades de verbena, 30 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

0 comentarios