Blogia
Amigos de Enriquito

JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

jornada de plantas medicinales

jornada de plantas medicinales

III JORNADAS SOBRE CULTIVO Y USO TRADICIONAL DE LAS PLANTAS MEDICINALES
6 de Octubre de 2012

Este año lo dedicamos al uso de las plantas medicinales aplicadas al Huerto Ecológico, como una herramienta de Salud y Biodiversidad Agraria. tener la farmacia en el Huerto, al mismo tiempo que favoreces la biodiversidad agraria, incrementando la actracción de insectos beneficiosos o repeliendo a los insectos plaga y también la importente conservación de los conocimientos tradicionelas, los Saberes Populare.

Se celebrará el día 6 de Octubre de 2012 a las 9:30 horas en el Ashram Arautapala.

La actividad será Teórica y Práctica, por lo que se recomienda traer calzado y ropa de trabajo en el campo.

LAS JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES HACEN UNA PAUSA ESTE AÑO

LAS JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES HACEN UNA PAUSA ESTE AÑO

Hola Amigos de las Plantas Medicinales,
No son buenas noticias pero debo darlas, no tendremos este año las Jornadas de Plantas Medicinales, me explico:
Nosotros, no más de cinco personas, formamos en su momento la “Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales. Yerbero Enriquito Cáceres”. Como ya sabes nuestra exclusiva actividad ha consistido en... la celebración de estas Jornadas con el propósito de divulgar la importancia de las plantas medicinales como valor patrimonial y cultural de Canarias, y también como medio de autocuidado para la prevención en salud. Hemos desarrollado estas Jornadas con éxito notorio, gracias a la generosidad de ponentes que han ofrecido sus conocimientos y experiencia, durante siete años consecutivos primero en Gáldar y luego en Guía.
Lo que ha ocurrido en este año me imagino que es lo que ocurre siempre en múltiples circunstancias de la vida: donde existen personas existen diferentes intereses o puntos de vista. Todo este rollo para decirles que de un lado La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía y la Dirección del Teatro Hespérides, y de otro lado nuestra Asociación, hemos tenido divergencias en cuanto al lugar de celebración del acto, en cuanto a las fechas, y en cuanto a la notoriedad del mismo pues nosotros demandábamos un acto sencillo y ellos querían algo más notorio. Finalmente también entre los miembros de nuestra Asociación surgieron diferencias de criterio que, unido a lo anterior, derivó en nuestra última decisión: suspender al menos por este año la celebración de las Jornadas de Plantas Medicinales.
Personalmente pienso que no existen responsabilidades simplemente eso, diferencias de criterio, sólo que lamento que se haya roto, también como siempre, por el lado más débil: las personas entusiastas de las plantas medicinales que cada año esperaban este evento como seguramente el único de estas características que tiene lugar Canarias.
Muchísimas gracias a todos por darnos a entender con su asistencia durante estos siete años que estábamos haciendo algo que les merecía la pena.

Salud y ánimo que la aguante.

Jorge Cruz
Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales
Enriquito Cáceres. Yerbero.

IMAGENES DEL SABADO EN LAS VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

EXITO DE LAS VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

 IMAGENES DE VIERNES 9 DE JUNIO  DE  LAS JORNADAS CELEBRADAS EN EL TEATRO HESPERIDES  EN SANTA MARIA DE  GUIA 

PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

VII Jornadas

PLANTAS MEDICINALES

en MEDICINA POPULAR CANARIA

Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales

YERBERO ENRIQUITO CÁCERES

 

TEATRO HESPÉRIDES

Santa María de Guía 2011

(viernes 10 - sábado 11 de junio)

 Viernes dia 10 de Junio tarde:

 

      16,00 hs.- Acreditación e inscripciones

 

       16,15 hs.- Inauguración

 

       16,30 hs.- “Investigación fitoquímica de la Flora Canaria”: Explicación del método y práctica de la búsqueda científica de sustancias activas en plantas de la flora canaria de probable aplicación antitumoral.

D. Manuel Morales Bonilla

Licenciado en Farmacia

Departamento de Química. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

       17,30 hs.- “Curas depurativas”: explicación del procedimiento de la terapia de desintoxicación mediante plantas medicinales y otros recursos naturales en el inicio y mantenimiento de la cura médico naturista.

D. S. Jorge Cruz Suárez

Licenciado en Medicina

Máster en Medicina Naturista y en Fitoterapia. Universidad de Barcelona

Autor del libro “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria”

 

       18,30 hs.- Descanso, aguas guisadas y visitaS a mercadillo y exposición

 

       19,00 hs.-       “La implementación didáctica del saber sabio”: el ejemplo de “Arminda quiere ser yerbera”. Experiencia práctica educativa para la transmisión vivencial del conocimiento y actitud hacia la cultura tradicional canaria de utilización de las plantas medicinales”

Dª Carmen Gloria Rodríguez Santana. Conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Pilar Argüello. Educadora

 

       20,00 hs.- Proyección Documental “Los últimos Yerberos”: venciadel programa “Senderos Isleños” de TVEC, presentado por…

D. Alfredo Ayala

Cronista. Realizador de televisión

Sábado 11 de Junio mañana 

       09,30 hs.- “Comunicación vital en la esencia del perfume”: enfoque sobre el método de combinar aceites esenciales puros de plantas, para crear acordes aromáticos afines a nuestra energía vital, concurriendo creatividad y fragancia holística.

D. Jesús Lucas Cabrera Fleitas (Suso Cabrera)

                Artesano autodidacta y maestro en la elaboración de perfumes y jabones de esencias de plantas.

 

      10,30 hs.- “Autosuficiencia de las plantas medicinales”: La Dulce Revolución es una asociación sin ánimo de lucro. Tras positivas experiencias con la “Hierba Dulce” (Stevia Rebaudiana) para la diabetes, y otras plantas medicinales “prohibidas”, la “Dulce Revolución” pretende la recuperación del conocimiento profesional y popular, así como la utilización de recursos naturales en el cuidado de la salud, a falta de una administración que quiera promocionarlas, y responder con hechos a la falta de ética de algunas multinacionales farmacéuticas.

D. Eduardo Orihuela Cabrera

Licenciado en Medicina

DEA en Psicología Clínica

Presidente de la Asociación la “Dulce Revolución” en Canarias

       

       11,30 hs.- Descanso, aguas guisadas y visitas a mercadillo y exposición

 

      12,00 hs.- “Plantas medicinales en la cocina actual canaria”: no sólo es el placer de tomar una infusión, y no sólo sus efectos curativos. Muchas plantas medicinales de nuestra tierra son sabrosas, además de saludables; frescas o secas, en ramilletes o picadas pueden ser parte de preparaciones o exquisitas recetas  en elaboraciones tradicionales y de la moderna cocina canaria.

D. Luis Benítez Castellano

Coordinador de Servicios de Operaciones de HECANSA

 

       13,00 hs.- Descanso, aguas guisadas y visitas a mercadillo y exposición

 

       14,00 hs.- Almuerzo degustación “Aromas de Hierbas”: servicio opcional de comida vegetariana con hierbas y hortalizas en el Comedor Pedagógico La Atalaya.

Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía

IES Santa María de Guía

Nota: imprescindible reserva y abono previo en la secretaría de las Jornadas

 

 

Sábado 11 de Junio tarde:

 

       16,00 hs.- “Etnobotánica aplicada como base hacia la Soberanía Alimentaria y Sanitaria de los pueblos”: el ejemplo de la ONG Jardines del Mundo, asociación humanista que interviene en Centro América, África Occidental, Madagascar, Tíbet y Mongolia. Experiencia de dinamización de comunidades indígenas en países subdesarrollados para la capacitación en salud y producción de plantas medicinales.

D. Manuel Egea Molines

Coordinador de la ONG Jardines del Mundo

D. Prudencio Gómez Caballero

Ingeniero Agrónomo

Técnico de proyectos de cooperación al desarrollo. ONG Jardines del Mundo

 

      17,00 hs.- Descanso, aguas guisadas y visitas a mercadillo y exposición

 

 

      17,30 hs.- Mesa Redonda: “¿Es pertinente el amparo legal a la preservación y fomento del conocimiento y utilización de las plantas medicinales como patrimonio cultural y como instrumento de salud individual y social?”

D. Nani González Gopar

Profesora de Educación Secundaria

Coordinadora de Producción de Radio Ecca

 

      18,30 hs.- Homenaje a “El médico de las vacas”  y acto de entrega de la distinción “Lágrima del Drago 2011”: D. Pedro González Rodríguez, 87 años entre Artenara y Gáldar; durante toda su vida ha acumulado conocimientos y experiencia, y ofrecido alivio a través de remedios y plantas medicinales,  a animales y a personas.

Dª Tere Godoy García. Radio Doramas.

D. Angel Ruiz Quesada. Escritor y Director de Teatro.

 

      19,00 hs.- Representación Teatro Costumbrista a “A la costa ni amarrao”: obra de Pancho Guerra estrenada en 1956 en el Teatro María Guerrero de Madrid. Un hombre de campo se niega a dejar su forma de vida para ir a trabajar a la costa; con el humor característico del autor, el protagonista cuenta sus peripecias cuando decide quedarse a trabajar en la tierra con sus plantas y hierbitas.

Grupo de Teatro Piedra Molino  

 

v     INSCRIPCIONES:

 

      La asistencia a estas jornadas es libre y gratuita. Aquellas personas que deseen recibir el diploma acreditativo de horas lectivas expedido por la Fundación Canaria Néstor Álamo y homologado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por el Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, deben rellenar el formulario de inscripción y abonar 10 euros.

 

Más información en:     www.fundacionnestoralamo.es      Tfnos:  928 55 29 56 – 928 55 33 43

 

v     NOTA INFORMATIVA:

 

      Este acto podrá ser escuchado en directo a través de Radio Doramas. FM 96,7 y a su vez por internet en www.rdoramas.info. También podrá escucharse en Radio Galdar Municipal. FM 107,9 y a través de internet en www.radiogaldarmunicipal.com

 

Comité organizador:

Miembro de honor : Dª Mercedes Almeida Lantigua

Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Santa María de Guía. Dª María del Carmen Mendoza

D. Manuel Abrante. Gerente de la Fundación Canaria Néstor Álamo

D.  S. Jorge Cruz Suárez

D. Vicente A. Díaz Melián

Dª Tere Godoy García

D. José Juan González Mujica

Dª Juana Molina Vega

D. Eugenio Reyes Naranjo

D. Angel Ruiz Quesada

D. Juan Ruiz Tacoronte

 

Colaboraciones:

Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía

Direcciones Generales de: Ordenación e Innovación Educativa. Cooperación y Patrimonio Cultural. Gobierno de Canarias.

Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo

Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC

BioDrago S.L.

Gardenplant S.L.

http://jarutaco.lacoctelera.net

CARTEL DEL MERCADILLO

CARTEL DEL MERCADILLO

EN LA PLAZA GRANDE DE GUIA

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

EN LA SALA ANEXA DEL TEATRO

DURANTE LOS DOS DIAS DE LAS JORNADAS

GRABACION DE LAS PONENCIAS DE VI JORNADA DE PLANTAS MEDICINALES

GRABACION DE LAS PONENCIAS DE VI JORNADA DE PLANTAS MEDICINALES

Esta semana se emiten en radio Gáldar las ultimas ponencias de las VI jornadas de plantas medicinales

Radio Gáldar Municipal. FM 107,9 y a través de internet en www.radiogaldarmunicipal.org

Este miércoles 7 de julio a las 12.45 horas " Tu huerto en la azotea " de Luis Fco Sánchez López

el viernes 9 de julio a las 12.30 horas " Fitoterapia en el S.S.P. cubano" de Israel Torres Rguez y a las 13.30 horas "Elaboración de Ungüentos" de Fca Quintana palmeira.

GRABACION DE LAS PONENCIAS DE VI JORNADA DE PLANTAS MEDICINALES

GRABACION DE LAS PONENCIAS DE VI JORNADA DE PLANTAS MEDICINALES
RADIO GALDAR FM 107.9
HOY  22 DE JUNIO  MARTES A LAS 10.30 OFRECEREMOS LA PONENCIA DE "UNGÜENTOS O CREMAS A PARTIR DE PLANTAS MEDICINALES".
 
-MAÑANA  23 DE JUNIO MIÉRCOLES 12.30  "PLANTAS MEDICINALES EN VETERINARIA" Y 
-EL VIERNES  25 DE JUNIO A LAS 12.30 "PERSPECTIVA DE LA FARMACIA VERDE EN LAS ISLAS CANARIAS".
Radio Gáldar Municipal. FM 107,9 y a través de internet en www.radiogaldarmunicipal.org
 
 
 
  

FOTOS DEL SABADO12 DE JUNIO EN LA VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINLES

IMAGENES PUBLICADAS EN JARUTACO

 

 

RELATOS DE ALFREDO AYALA EN ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE DE LAS VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

domingo 13 de junio de 2010

informacion  publicada en http://www.etnografiayfolclore.org/2010/06/vi-jornadas-memorial-yerbero-enriquito.html

* VI JORNADAS, "MEMORIAL YERBERO ENRIQUITO CÁCERES"

Exitosas jornadas de plantas medicinales, en memoria de Enriquito Cáceres



Ni el más imaginativo de los hombres hubiera llegado a pensar, que un programa de Televisión “Senderos Isleños” que sólo tenía la intención de dar a conocer al gran publico la figura del yerbero, centrado en la figura del yerbero Enriquito Cáceres, pudiera despertar la conciencia de muchos… Y, ni el más imaginativo podía imaginar que Enriquito Cáceres, tras su fallecimiento, su memoria se convirtiera en icono para tomar la senda adecuada hasta cambiar esa mentalidad generalizada: “lo que viene de fuera es mejor que cuanto tenemos en casa…”




Foto cedida por Vicente Díaz: Enriquito Cáceres

Y es que cuando me meto a preparar un programa de televisión estudio, desde distintos puntos de vista, el personaje central… Y Enriquito Cáceres, con su voz bronca, con su sombrero atirolado, su rostro castigado por alisios y solajeros, traspasaba todas las barreras y llegaba a quien solicitaba sus servicios con exquisita sabiduría.

Yo le recuerdo en directo, sentado en su mesa, ante un micro, compartiendo con Tere Godoy, en Radio Doramas, un programa radiofónico en que numerosas eran las llamadas que recibía, preguntándole por el remedio para sus dolencias… Su prudencia en el trato y su receta sobre tal planta o cual hierba, llegaba a cuantos la solicitaban como una auténtica bendición.

Tere Godoy, de Radio Doramas

El viernes, cuando acudí a la VI jornadas de plantas medicinales en medicina popular, acompañado de la directora del blog http://www.etnografiayfolclore.org/, mi compañera Lydia Díaz, me sentí feliz de haber conocido al hombre que cimentó para conocimiento generalizado, con sus más de cincuenta años de experiencia, la figura del yerbero y de su mundo… Otros, es cierto, lo habían intentado pero en torno a la figura de Enriquito Cáceres, se ha conseguido el efecto aglutinador.


Actualmente, el yerbero, se ha ido adecuando a los tiempos y sigue gozando del respeto y la consideración de la gente de la tierra. Son una realidad en Canarias... Una realidad viva. Y son ellos, los yerberos, vinculados a la tradición estricta, los que nos acercan a la medicina natural.

Lo hemos comprobado en estas IV jornadas que se han celebrado en Santa María de Guía de Gran Canaria, donde hemos vivido la preocupación por este mundo que parecía a trasmano, que se pensaba que era cosas de ayer, “cosas de viejos”.

Familiares de Enriquito Cáceres

Todo o casi todo ha cambiado en el mundo rural de ayer mismo... pero no el yerbero... Él se mantiene impasible en sus habituales ocupaciones, cumpliendo esa misión benefactora al servicio del prójimo...

El yerbero, no ofrece poderes personales. No, el yerbero solamente entrega su saber acerca de las propiedades curativas de las plantas, cuándo, cómo y en qué cantidad debe administrarse en cada caso.

Hoy, en esa generalizada sensación de “vuelta al campo”, reacción al sofocante mundo industrial y urbano que ha enseñoreado durante el siglo pasado que ya es historia, la medicina rural tiene una representación tan diversa como amplia... mercadillos, farmacia, herbolarios, puestos ambulantes...

Por eso parece claro que la figura del yerbero adquiere un rotundo perfil de actualidad, y que su pervivencia aparece asegurada en el futuro.

El refranero popular así lo indica:

“Sándalo, miel y limón ayudan al corazón”. “Hierbas amargas, la vida alargan.”

Estas VI jornadas que se clausuraron ayer han sido, como las cinco anteriores, todo un éxito. Asi mientras en una sala se ofrecen charlas o debates en otra contigua una amplia muestra de plantas medicinales, aromáticos jabones o amplia muestra de literatura estando al alcance de todo aquel que le guste vivir, sentir, amar y difundir, lo canario.

Aquí les dejo el enlace http://www.etnografiayfolclore.org/2009/12/enriquito-caceres-yerbero.html del artículo que le dediqué, allá por el mes de diciembre.

Nota: Estas jornadas empezaron a celebrarse en el municipio de Gáldar, pero por un “quítame allá esas pajas”, se han trasladado al Municipio de Santa María de Guía, donde han tenido una espléndida aceptación.

ALFREDO AYALA OJEDA

Clausuradas las VI Jornadas de Plantas Medicinales, Memorial Enriquito Cáceres, en Guia de Gran Canaria

Clausuradas las VI Jornadas de Plantas Medicinales, Memorial Enriquito Cáceres, en Guia de Gran Canaria

A cargo de la concejal de Cultura y Vicepresidenta de la Fundación Canaria Nestor Alamo, Mª del Carmen Mendoza.

La Organización agradece las atenciones recibidas.

Emocionantes homenajes a

dos mujeres yerberas,

ante más de un centenar de personas.

Los profesores de la Escuela de Música de Guía pusieron brillante colofón a unas interesantes y variadas ponencias.

 

Las Jornadas, que habían sido inauguradas el pasado viernes por la tarde por el alcalde de Guia, Fernando Bañolas, fueron clausuradas por la representante municipal en el tema cultural, de manera breve, elegante y sincera, agradeciendo a los organizadores que haber pensado en el municipio para realizar éstas jornadas, agradeciendo y animándoles a seguir trabajando en la promoción de nuestra cultura popular a través de la medicina alternativa, esperando que el año que viene tienen esta casa a su disposición.

Por su parte, Jorge Cruz, en nombre de todos sus compañeros de la organización, agradeció la gran colaboración del Ayuntamiento de Guía, especialmente en la persona de su concejala de Cultura, y del resto de entidades, despidiéndose del público asistente "hasta el año que viene".

Desde el viernes por la tarde hasta este sábado al mediodía se expusieron diversas ponencias, que fueron del agrado de todos los inscritos y asistentes, produciéndose al final de las mismas numerosas preguntas, lo que demuestra el interés de los vecinos por las plantas medicinales.

La jornada del sábado destacó por dos homenajes, uno póstumo y otro en vida a dos mujeres que han destacado en la difusión y servicio a sus vecinos en tema de los remedios a través de las plantas medicinales.

Por un lado, ya que la Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales "Enriquito Cáceres", de Gáldar, acaba de constituirse, ha querido su Junta Directiva que el primer homenaje sea para la que fuera, hasta su fallecimiento, Presidenta del Comité Organizador de estas Jornadas, Mercedes Almeida Lantigua, yerbera de Fontanales (Moya), maestra de yerberos y de estudiantes de farmacia y médicos. Su familia recogió emocionada este reconocimiento y el público puesto en pie aplaudiendo  así lo reconoció.

 

Por otro lado, se realizó un homenaje, como cada año, a una persona que destaca en el tratamiento de las hierbas para la curación de algunas enfermedades, prestando asi un servicio desinteresado a los vecinos, a los que remedia con las plantas autóctonas. Allí estuvo, a sus 70 años,  Primitiva Guerra Álamo, natural de La Atalaya (Santa María de Guía)  por su vocación de servicio y ayuda a todo aquel que lo necesitase a través de la puesta  en práctica de sus conocimientos sobre hierbas medicinales. Fue la que obtuvo en esta edición la máxima distinción de las Jornadas: el trofeo de la lágrima de drago, entregado por Jorge Cruz, amén de un ramo de flores, diversas publicaciones de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y de la Fundación Canaria Néstor Alamo, asi como una maseta con una planta medicinal (lo cual se entregó asimismo a cada uno de los ponentes, como recuerdo de su participación totalmente desinteresada).

Profesores de la Escuela de Música de Guia pusieron brillante colofón con varias actuaciones, destacando la voz de la solista Patricia Muñoz, que materialmente levantó a los espectadores de sus asientos, sobre todo con la canción titulada Gran Canaria.

Un año más, y ya van seis, con rotundo éxito de participación y organización, asi como colaboración, se honró la memoria de Enriquito Cáceres, estando presente su yerno, Pepe Juan González Mujica, miembro del Comité Organizador, desde el principio al final de las Jornadas, con la celebración de unas interesantísimas ponencias, que despertó el interés de todos los asistentes.

En cada uno de los descansos se pudo degustar agua guisada de poleo, romero, melisa, albahaca, hierba luisa y alsándara, amén de los productos típicos de Guia, donde no faltó el queso, los dulces, incluyendo truchas.

Finalmente, la organización agradece la asistencia de los diversos Medios de Comunicación, como Radio Doramas, que junto a la web de las jornadas. Jornadas.nuestrasislascanarias.eu, a la que se enganchó jarutaco.lacoctelera.net, ofrecieron sonido directo del desarrollo íntegro de las Jornadas, así como de Radio Gáldar que estuvo grabando para emitirlas próximamente, y Antena 3 TV que recogió un reportaje que asimismo hará público los próximos días en un programa monográfico dedicado a las plantas medicinales, al igual que el programa Antena Abierta de Radio Faycán a través de su corresponsalía en Gáldar. También es de destacar la intervención hoy de Jorge Cruz en la Cadena Ser-Canarias, entrevistado por Zenaido Hernández, la publicación de Bienmesabe, Infonorte y La Provincia-Diario de Las Palmas, amén del resto de emisoras y páginas digitales, como Bienmesabe, que se han hecho eco de las Jornadas, esperando que en lo sucesivo los Medios realicen el máximo seguimiento a las futuras Jornadas de Plantas Medicinales, organizadas por la Asociación de Amigos Enriquito Cáceres, de la ciudad grancanaria de Gáldar.

http://jarutaco.lacoctelera.net/post/2010/06/13/clausuradas-vi-jornadas-plantas-medicinales-memorial

FOTOS DE VIERNES 11 DE JUNIO VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

Imagenes realizadas por Vicente Diaz Melian

FOTOS DE LAS VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

FOTOGRAFIAS  DEL SABADO 12 DE JUNIO SEGUNDO DIA DE LAS JORNADAS

Imagenes de Vicente Diaz Melian

VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

VI  JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

Este acto podrá ser escuchado en directo a través de Radio Doramas. FM 96,7 y a su vez por internet en www.rdoramas.info.

"Cultura Popular Canaria y Salud para el Siglo XXI"

 

Domingo 6 de Junio

 

12,00 hs.- "Aguita Guisada": reunión de amigos, o simpatizantes de estas Jornadas, en la calle de

"Enriquito Cáceres - Yerbero" para conversar sobre hierbas con degustación de "agüitas medicinales".

 

Viernes 11 de Junio:

16,00 hs.- Acreditación e inscripciones

 

 

16,15 hs.- Inauguración

Sr. Alcalde Presidente. Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Guía.

D. Fernando L. Bañolas Bolaños

 

16,30 hs.- "Aproximación a la Historia y Cultura de Santa María de Guía":

Esbozo de la historia del municipio, paseo mediante imágenes y alocución por sus valores culturales y humanos.

D. Julián Melián Aguiar

Lincenciado en Historia Técnico Área de Cultura. Ayuntamiento de Santa María de Guía

 

17,00 hs.- "Plantas Medicinales. De la herboristería a la fitoterapia": Paseo histórico y conceptual sobre las plantas medicinales, desde sus comienzos en la herboristería intuitiva o popular,

hasta sus fundamentos fitoquímicos y fitoterapéuticos. Comentario y análisis de algunas especies de la flora canaria.

Prof. Dr. D. Pedro Luis Pérez de Paz

Catedrático de Botánica Departamento de Biología Vegetal (Botánica) Facultad de Farmacia. Universidad de La

Laguna

 

17,45 hs.- Descanso

 

18,15 hs.- "Técnica fotográfica en la naturaleza": Introducción en el conocimiento y

habilidades para la utilización de la cámara para la toma y administración de imágenes de plantas medicinales en su estado natural.

D. Gustavo Ramírez Sánchez

Fotógrafo profesional Director Escuela de Fotografía: Octavo Arte

 

19,00 hs.-"Plantas Medicinales en Medicina Veterinaria. Fitoterapia aplicada al control de agentes infecciosos y parasitarios: Estrategias de identificación, caracterización, modificación y síntesis de productos naturales procedentes de plantas".

Importancia de la fitoterapia en el contexto del control de enfermedades infecciosas y

parasitarias, aportando ejemplos concretos de plantas con efecto antihelmíntico, antibacteriano, etc. También se abordarán aspectos metodológicos para la identificación de la actividad de los extractos utilizados, su preparación, caracterización, modificación y síntesis.

D. Antonio Ruiz Reyes Profesor Titular de la ULPGC.

Dr. en Veterinaria por la Universidad de Córdoba Delegado de Veterinarios Sin Fronteras en Canarias Dª Adassa

López González Licenciada en Veterinaria de la ULPGC Realiza estudios de doctorado sobre "Efecto antiparasitarios

de plantas medicinales de la flora canaria

www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu


"Cultura Popular Canaria y Salud para el Siglo XXI"

 

 

 

 

 

Sábado 12 de Junio mañana:

09,00 hs.- "Perspectivas de la Farmacia Verde en las Islas Canarias": Los estudios

científicos sobre los productos de plantas medicinales en los últimos años señalan que la evolución de

los medicamentos naturales basados en el conocimiento tradicional de las plantas autóctonas son la

gran promesa para la medicina del siglo XXI. Laboratorios Pejoseca presenta una perspectiva de futuro sobre los usos de algunas plantas canarias.

D. Emilio Soler Onis

Licenciado en Ciencias del Mar Laboratorios Pejoseca. Control de calidad e I+D+i

 

09,45 hs.- "Con tu huerto en la azotea": Exposición del proyecto desarrollado por el colectivo Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria consistente en la implantación de pequeños huertos urbanos en azoteas mediante el empleo de materiales reutilizados.

D. Luis Francisco Sánchez López

Ingeniero Técnico Agrícola Ben Magec Ecologistas en Acción

10,30 hs.- Descanso

10,45 hs.- "Fitoterapia en el Sistema de Salud Pública de Cuba:

Exposición de la implementación, desarrollo y regulación de la fitoterapia y qué plantas utilizan en Cuba, a través de un programa específico como parte integrante de sus Sistema Público de Salud.

D. Israel BernardoTorres Rodríguez

Licenciado en Pedagogía Máster en Desarrollo Cultural Comunitario y en Educación y Orientación Pedagógica

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

 

11,30 hs.- "Elaboración de ungüentos o cremas a partir de plantas medicinales": La

cosmética natural consiste en la elaboración de productos sanos y eficaces para la piel, a partir de

sustancias naturales sobre las que se actúa mínimamente para la conservación de su integridad original.

Dª Francisca Quintana Palmeira

Técnico Especialista en Estética Profesora en ciclos formativos de grado medio y superior

 

12,45 hs.- "Agradecimiento a la vida y la obra de Dª Mercedes Almeida Lantigua,

yerbera de Fontanales": Maestra de yerberos y de estudiantes de farmacia o médicos; hasta su

fallecimiento presidenta de honor del comité organizador de estas Jornadas de Plantas Medicinales.

 

13,00 hs.- Homenaje a Dª Primitiva Guerra y acto de entrega de la distinción "Lágrima del Drago 2009": Dª Primitiva Guerra Álamo, 70 años, natural y vecina de La Atalaya, Sta. María de Guía; tomó el conocimiento de sus mayores y durante toda su vida ha acumulado experiencia y ofrecido

alivio, a través de las plantas medicinales, y como monitora voluntaria de yoga a sus vecinos

Dª Tere Godoy García. Radio Doramas.

 

"Representación de la Escuela de Música de Santa María de Guía"

 

 

www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu


"Cultura Popular Canaria y Salud para el Siglo XXI"

 

 

 

 

INSCRIPCIONES:

La asistencia a estas jornadas es libre y gratuita. Aquellas personas que deseen recibir la acreditación de asistencia a estas jornadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Fundación Nestor

Álamo, deben rellenar el formulario de inscripción (antes del día 9 de Junio del 2010) en:

 

www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu

Casa Museo Néstor Álamo

Universidad Popular (Ayuntamiento de Santa María de Guía)

Asociación de Vecinos "La Piconera" La Atalaya

Herbolario Biodrago en Gáldar

 

Así mismo, el profesorado de Primaria y Secundaria que desee la acreditación de asistencia a estas jornadas por la Consejería de Educación - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, debe hacer la inscripción con suficiente antelación (antes del día 9 de Junio del 2010), en el impreso oficial que se hará llegar a todos los centros, o bien puede recogerse en el CEP de Gáldar (Plaza de San Isidro,2).

 

Comité organizador:

Miembro de Honor : Dª Mercedes Almeida Lantigua

Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Santa María de Guía. Dª María del Carmen Mendoza

D. Manuel Abrante. Gerente de la Fundación Canaria Néstor Álamo

D. S. Jorge Cruz Suárez

D. Vicente A. Díaz Melián

Dª Tere Godoy García

D. Ernesto González Fuentes D. José Juan González Mujica

D. Fernando Malaxechevarria Suárez

Dª Juana Molina Vega

D. Eugenio Reyes Naranjo

D. Angel Ruiz Quesada

D. Juan Lorenzo Santana D. Juan Ruiz Tacoronte

Dña. Evelia Álamo Quintana

 

Colaboraciones:

Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía

Fundación Nestor Álamo

Direcciones Generales de: Ordenación e Innovación Educativa. Cooperación y Patrimonio Cultural. Gobierno de Canarias.

Centro de Profesorado. C.E.P. de Gáldar

Aula de Folclore y Etnografía de Canarias de la ULPGC (AFEC)

Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo

Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC. Yeray, S.A.

Radio Doramas

BioDrago S.L.

Gardenplant s.l.

www.jarutaco.lacoctelera.net www.nuestrasislascanarias.eu

www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu

LES ESPERAMOS ESTE VIERNES 3 DE JULIO Y EL SABADO 4 EN EL COLEGIO FERNANDO GUANARTE DE GÁLDAR

LES ESPERAMOS ESTE VIERNES  3 DE JULIO Y EL SABADO  4 EN EL COLEGIO FERNANDO GUANARTE DE GÁLDAR

 

Quintas Jornadas

 

PLANTAS MEDICINALES

en MEDICINA POPULAR CANARIA

MEMORIAL ENRIQUITO CÁCERES. YERBERO

 

GÁLDAR 2009

( viernes 3 - sábado 4 de julio)

 

 

 

 

 Viernes dia 3 de Julio tarde:

 

*      16,00 hs.- Acreditación e inscripciones

 

*       16,15 hs.- Inauguración

Sr. Alcalde Presidente. Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Gáldar.

D. Teodoro Sosa Monzón

 

*       16,30 hs.- “Gáldar: Ciudad Abierta”: invitación para visitar la ciudad utilizando como soporte la “Ruta escultórica de Borjes Linares” publicada por las Direcciones Generales de Cooperación y Patrimonio Cultural y de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

D. Ángel Ruiz Quesada

Escritor y Director de Teatro

Autor de la “Ruta escultórica de Borjes Linares”

 

*     17,00 hs.- “De la Fitoterapia a la Homeopatía, principales remedios”: Las cepas homeopáticas provienen de los tres reinos: vegetal, animal y mineral, en el caso de las especies vegetales estudiaremos aquellas más representativas utilizadas por sus virtudes homeopáticas y halopáticas.

D. Carlos Muñoz Sanz

Licenciado en Farmacia. Univ. Complutense de Madrid

Especialista en bioquímica y en homeopatía

Profesor Asociado Universidad de La Laguna y Tutor Univ. Alfonso X El Sabio.

Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

 

*       17,45 hs.- Descanso

 

*       18,15 hs.- “Medicina Naturista aplicada a la psoriasis u otros trastornos dermatológicos”: Presentación por su autor del libro de próxima edición para la prevención y tratamiento de esta enfermedad de la piel mediante recursos naturales.

D. S. Jorge Cruz Suárez

Licenciado en Medicina

Máster en Medicina Naturista y en Fitoterapia. Universidad de Barcelona

Autor del libro “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria”

 

*       19,00 hs.-       “Elaboración de semilleros de plantas canarias”: procedimientos de recogida, secado, cuidado y cultivo de la semilla para el trasplante y reproducción de plantas medicinales.

Dª Isabel Hidalgo Delgado

Especialista en reproducción de la Flora Canaria, 20 años de experiencia práctica.

Viveros Jocama

 

 

 

Sábado 4 de Julio mañana:

 

*      09,00 hs.- “Preparados caseros de plantas para el cuidado de otras plantas”: recetas para la preparación de purines, maceraciones, infusiones o decocciones de plantas útiles en los cultivos agrícolas para el abono o control de plagas y enfermedades de las plantas.

D. Miguel Ángel Rodríguez Marrero

Técnico Agrícola.

Profesor de la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas

 

*       09,45 hs.- “Plantas medicinales canarias útiles en la diabetes”: exposición de conocimientos e investigación actual sobre plantas medicinales canarias con actividad farmacológica probada para el control de la glucemia o azúcar elevado en la sangre.

D. Eduardo Navarro García

Dr. en Medicina

Profesor titular de Farmacología e Hidrología médica.

Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna.

 

*       10,30 hs.- Descanso

 

*       10,45.- “Reconstrucción del conocimiento etnobotánico en la Isla de Lanzarote”: resultados sobre una investigación de campo entre pastores, labradores o lugareños, sobre los usos tradicionales de la flora lanzaroteña.

D. Jaime Gil González

Ingeniero Técnico Agrícola

 

*       11,30 hs.- “Los Sabios de La Tierra”: entrevista a yerberos según el modo de recuperación del saber tradicional a partir del conocimiento de nuestros mayores según el proyecto europeo “Banco de Saberes” que lleva  a cabo el Cabildo de Gran Canaria.

D. Eugenio Reyes Naranjo

Técnico Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”

Cabildo de Gran Canaria

 

*       12,00 hs.- Presentación del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de S. Nicolás y exposición biográfica previa al reconocimiento popular a “Juanita la hierbera”.

D. José Pedro Espino. Coordinador

Museo vivo más importante de Europa

Premio Canarias Cultura Popular 2003

Medalla Viera y Clavijo  de Educación

 

*       12,30 hs.- Traslado a la canchas del colegio Fernando Guanarteme para el desarrollo del acto popular y clausura

 

*      13,00 hs.- Homenaje a “Juanita la hierbera”  y acto de entrega de la distinción “Lágrima del Drago 2009”: Dª Juana del Rosario Sánchez, 70 años entre el Valle de La Aldea y Gugüi; tomó el conocimiento de sus mayores y durante toda su vida ha acumulado experiencia y ofrecido alivio, a través de las plantas medicinales, a todos los que solicitan remedio para sus males de salud.

Dª Tere Godoy García. Radio Doramas.

D. José Pedro Espino. Coordinador Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de S. Nicolás.

 

*       “Representación de teatro costumbrista”: escenificación de la identidad cultural histórica del pueblo aldeano, y por extensión canario, mediante el rescate de la música o la danza tradicionales, los cantos de trabajo y romances cantados, juegos infantiles, etc.

Agrupación  “Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de S. Nicolás”

 

 

 

 

 

 

v     INSCRIPCIONES:

*      La asistencia a estas jornadas es libre y gratuita. Aquellas personas que deseen recibir el diploma acreditativo de horas lectivas homologado por la Escuela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar deben rellenar el formulario de inscripción en:

           

JORNADASMEDICINALES.BLOGSPOT.COM

 

*      El profesorado de EGB que desee así mismo la acreditación de asistencia a estas jornadas por la Consejería de Educación – Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, debe hacer la inscripción con suficiente antelación en el impreso oficial que se hará llegar a todos los centros, o bien puede recogerse en el CEP de Gáldar (Plaza de San Isidro,2).

 

v     NOTA INFORMATIVA:

 

*      Durante el desarrollo de la jornada habrá exposición y venta de: plantas medicinales vivas para replantar o secas para infusión; libros de medicina popular canaria y plantas medicinales.

*      Este acto podrá ser escuchado en directo a través de Radio Doramas. FM 96,7 y a su vez por internet en www.rdoramas.info. También podrá escucharse en Radio Gáldar Municipal. FM 107,9 y a través de internet en www.radiogaldarmunicipal.org

*      Información adicional y escucha en directo de este evento a través de internet también en:

JORNADASMEDICINALES.BLOGSPOT.COM

 

Comité organizador:

Miembro de honor : Dª Mercedes Almeida Lantigua

Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Gáldar. D. Manuel Mateos Ruiz

D.  S. Jorge Cruz Suárez

D. Vicente A. Díaz Melián

Dª Tere Godoy García

D. Ernesto González Fuentes

D. José Ángel González Molina

D. José Juan González Mujica

D. Fernando Malaxechevarria Suárez

Dª Juana Molina Vega

D. Eugenio Reyes Naranjo

D. Angel Ruiz Quesada

D. Juan Ruiz Tacoronte

D. Sebastíán Santana Pérez

 

Colaboraciones:

Excmo. Ayuntamiento de Gáldar

Direcciones Generales de: Ordenación e Innovación Educativa. Cooperación y Patrimonio Cultural. Gobierno de Canarias.

Centro del Profesorado. C.E.P. Gáldar

Escuela de la ULPGC en Gáldar

Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo

Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC

D. José Aurelio Rosas-Suris Romero

BioDrago S.L.

Gardenplant s.l.

Obra social de la Caixa

http://jarutaco.lacoctelera.net

www.nuestrasislascanarias.com

 

 

V JORNADAS PONENCIA DE D. JORGE CRUZ SUÁREZ

V JORNADAS PONENCIA DE D. JORGE CRUZ SUÁREZ

*       18,15 hs.- “Medicina Naturista aplicada a la psoriasis u otros trastornos dermatológicos”: Presentación por su autor del libro de próxima edición para la prevención y tratamiento de esta enfermedad de la piel mediante recursos naturales.

D. S. Jorge Cruz Suárez

Licenciado en Medicina

Máster en Medicina Naturista y en Fitoterapia. Universidad de Barcelona

Autor del libro “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria”

V JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES EN GÁLDAR

V JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES EN GÁLDAR

EL 3 Y 4 DE JULIO EN EL COLEGIO FERNANDO GUANARTEME

PARA VER EL PROGRAMA ENTRA EN

http://jornadasmedicinales.blogspot.com/

LA CELEBRACION DE LA IV JORNADAS TODO UN EXITO DE ASISTENCIA

LA CELEBRACION DE LA IV JORNADAS TODO  UN EXITO DE ASISTENCIA

REPRESENTACION DE LA  HISTORIA DE ARMINDA Y LA LÁGRIMA DEL DRAGO

IV JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES EN GÁLDAR

IV  JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES EN GÁLDAR

UN MOMENTO DE LA MESA REDONDA CON TODOS LOS PONENTES DE LAS IV JORNADAS

 ver albun de fotos de las jornadas: http://picasaweb.google.es/belenesvicen/GaldarIVJornadasPlantasMedicinales