Blogia
Amigos de Enriquito

La verdura cuida las arterias

La verdura cuida las arterias

El País, 27-06-2006

Por diversos estudios epidemiológicos se sabe que las dietas ricas en verduras están asociadas con una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Ahora un estudio ha aportado una prueba experimental en ratones, al constatar que la alimentación con una mezcla de cinco vegetales de consumo habitual reduce el endurecimiento de las arterias en el 38%, en comparación con los animales sometidos a una dieta sin vegetales.

"Aunque todos sabemos que, en principio, el consumir más verduras es bueno, nadie había demostrado que en realidad pudieran inhibir el desarrollo de la arteriosclerosis", afirma Michael Adams, autor de la investigación que aparece en el último número de Journal of Nutrition. "Esto indica que una dieta rica en verduras podría ayudar a evitar infartos cardiacos y cerebrales".

El estudio utilizó animales genéticamente predispuestos a desarrollar una arteriosclerosis precoz, es decir, la formación de placas grasas en las paredes de los vasos sanguíneos que acaba por obstruir la apertura del vaso y puede reducir el flujo sanguíneo. Los ratones presentan concentraciones elevadas de lipoproteína de baja densidad (LDL, en sus siglas en inglés), o colesterol malo, lo cual también constituye un factor de riesgo para la arteriosclerosis en humanos.

La mitad de los ratones del estudio se alimentaron con una dieta carente de verduras, y la otra mitad recibió el 30% de sus calorías de una mezcla de brécol, judías verdes, maíz, guisantes y zanahorias liofilizados. Tras 16 semanas, los investigadores midieron dos formas de colesterol para calcular la medida de la arteriosclerosis.

En los ratones alimentados con la dieta de verduras, los investigadores descubrieron que las placas de los vasos sanguineos eran un 38% inferiores a las de los ratones sometidos a dietas sin contenido vegetal. También se produjeron mejoras moderadas en el peso corporal y en las concentraciones de colesterol en sangre.

Para calcular la arteriosclerosis se midieron el colesterol libre y el esterificado, dos formas que se acumulan en placas a medida que se desarrollan. Se ha descubierto que la tasa de acumulación es un indicador muy fiable de la cantidad real de placa presente en los vasos.

Adams reconoce que no está claro cómo influye exactamente la dieta rica en verduras en el desarrollo de placas de aterosclerosis en las paredes arteriales. "Aunque las rutas implicadas siguen siendo inciertas, los resultados indican que una dieta rica en vegetales verdes y amarillos inhibe el endurecimiento de las arterias y puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular", explica.

"Se sabe de sobras que el avance de la arteriosclerosis está íntimamente relacionado con la inflamación de las arterias", afirma. "Nuestros resultados, combinados con otros estudios, avalan la idea de que el aumento del consumo de verduras inhibe el avance de la arteriosclerosis mediante rutas antioxidantes y antiinflamatorias".

0 comentarios