Blogia
Amigos de Enriquito

PLANTAS MEDICINALES: CACAO
Noticia publicada Domingo, 14 enero a las 08:35:00 por admin
PLANTAS CURATIVAS José Manuel Espiño Meilán (*)

Nombre común: Cacao

Denominación científica: Theobroma cacao L.

Las partes utilizadas de la planta son: los frutos y las semillas.

Propiedades:
• En forma de chocolate – xocolatl el término original azteca- elimina el cansancio y estimula las capacidades psíquicas y mentales.

• Fuente de sabiduría espiritual y energía corporal, para los aztecas
• Potenciador sexual, apreciado como producto afrodisíaco, bebida favorita de lo aztecas en las ceremonias nupciales.
• Mejora la salud cardiovascular.
• Estimula el sistema nervioso central.
• Tiene efectos antioxidantes.
• Estimula los sentidos, combatiendo estados de ansiedad, angustia y depre-sión.

Se utiliza: frecuentemente incorporado a un compuesto de: cacao, grasas, azúcar, vainilla y leche en forma del conocido chocolate. La manteca de cacao se utilizaba desde los mayas para curar las heridas.

Curiosidades:
Cuenta una leyenda azteca que el dios Quetzalcoatl bajó de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y les trajo un regalo: la planta del cacao. Los otros dioses no le perdonaron que diera a conoce este alimento divino y se ven-garon desterrándolo.
El cacao simboliza para los mayas vigor físico y longevidad.

Precauciones:
Teniendo en cuenta que se consume habitualmente en forma de chocolate, debe-mos ser cautos en su consumo en casos de obesidad, diabetes, caries, digestio-nes pesadas, acné juvenil, estreñimiento, insomnio e hiperactividad.

(*) José Manuel Espiño Meilán es profesor del IES El Calero y de-sarrolla un proyecto en el centro sobre la enseñanza a los alumnos de la Hierbas Medicinales.

1 comentario

Carolina -

El cacao es una planta con muchas propiedades De hecho vi otras plantas que también son muy buenas y efectivas en http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-plantas-curativas, como el aloe vera, el tomillo o la malva. Todas son deliciosas y ayudan a muchos problemas que podemos llegar a tener.