Blogia
Amigos de Enriquito

PROGRAMA DE LAS IV JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

PROGRAMA DE LAS IV JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

Cuartas Jornadas

 

PLANTAS MEDICINALES

en MEDICINA POPULAR CANARIA

MEMORIAL ENRIQUITO CÁCERES. YERBERO

 

GÁLDAR 2008

CENTRO CULTURAL GUAIRES

(viernes 11 - sábado 12 de julio)

 

 

Viernes tarde:

*      16,00 hs.- Acreditación e inscripciones.

*       16,15 hs.- Inauguración

Ilmo. Sr. Alcalde Presidente. Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Gáldar.

D. Teodoro C. Sosa Monzón

 

*       16,30 hs.- “Folclor Médico Transatlántico. Ejemplo Cuba – Islas Canarias”: influencia intercultural a partir del movimiento migratorio Canarias-Cuba-Canarias en relación a los usos y costumbres de la medicina popular y las plantas medicinales.

D. Israel Torres Jiménez

Licenciado en Pedagogía. Máster en Educación y Orientación Pedagógica. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

 

*       17,15 hs.- “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria”: Presentación por su autor de esta obra de reciente edición por la Obra Social de La Caja de Canarias. Estudio monográfico de 134 plantas medicinales que pretende la armonización del saber tradicional de usos y virtudes de las plantas canarias con el conocimiento científico de la actualidad.

D. S. Jorge Cruz Suárez

Licenciado en Medicina

Máster en Medicina Naturista y en Fitoterapia. Universidad de Barcelona

 

*       18,00 hs.-  Presentación de ”Arminda y la lágrima del Drago”: Una propuesta didáctica en torno al uso de las plantas medicinales en la Gran Canaria prehispánica. Se tratará las estrategias seguidas para transmitir al público escolar los resultados derivados de la investigación arqueológica.

Dª Carmen Gloria Rodríguez Santana

Dra. en Geografía e Historia. Conservadora de museos

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Cabildo de Gran Canaria)

 

D. Jacob Morales Mateos

Dr. en Historia

Becario de investigación post-doctoral. Universidad de Las Palmas de G.C.

 

*       18,30 hs.- Descanso

 

*       19,00 hs.- Representación: “Arminda y la lágrima del Drago”

Texto: Jacob Morales Mateos

Dramaturgia: Entretíteres

Producción: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Interpretación y manipulación: Roberto Pérez y Begoña Ramos (Entretíteres)

Realización de títeres: María Mayoral / Bolina y Bambo

                                                                                                                                                      

*      19,45 hs.- Acto Homenaje a Dª Francisca Pérez Quesada “Panchita la de la Piedra”: Reconocimiento del Pueblo de Gáldar por su labor paliativa del sufrimiento de muchas personas mediante el empleo de la medicina popular.

D. Angel Ruiz Quesada

Dª Tere Godoy García

 

 

Sábado mañana:

 

09,00 hs.- Metodología de la Investigación Científica con Productos Naturales: Fuentes de información sobre plantas medicinales, bases de datos y protocolos de investigación científica abordando muestras a obtener, la fitoquímica, los extractos, la aplicación en el laboratorio, etc.

D. Juan Fernando Jiménez Díaz

Doctor en Medicina

Catedrático de Enfermería Médico-Quirúrgica. Universidad de Las Palmas

 

*       09,45 hs.- Efectos Farmacológicos y Cicatrizantes de Extracto de Rumex lunaria L. : Presentación por su autora de esta Tesis Doctoral sobre esta conocida planta, “La Vinagrera”, que nos muestra en la práctica cómo se lleva a cabo el estudio y la confirmación científica de las propiedades que el saber tradicional atribuye a una planta medicinal.

Dª Bienvenida del Carmen Rodríguez Vera

Dra. en Antropología Social y Cultural. Universidad de Las Palmas

 

*      10,30 hs.- “Finca Oliva: cultivo y comercialización de hierbas aromáticas en Canarias”: Presentación de esta iniciativa empresarial agroalimentaria radicada Granadilla de Abona,  Tenerife, como pionera en el cultivo y comercio, exportador nacional e internacional, de plantas de interés culinario y medicinal.

D. Ángel Piqueras Arnaldos

Ingeniero Agrónomo

Responsable Técnico. Finca Oliva

 

*       11,15 hs.- Descanso

 

*       11,45 hs.- “Elaboración Artesanal de Licores de Hierbas o Frutos”: Demostración práctica de formas caseras de hacer licores con hierbas aromáticas o frutas de cultivo o crecimiento silvestre en nuestra tierra.

D. Manuel Mateos Ruiz

Profesor Tutor. Tutoría de Jóvenes

 

*      12,30 hs.- “Ruta a los huertos de  hierbas medicinales en Gran Canaria”: Recorrido por los diferentes lugares de nuestra isla donde aún es posible encontrar huertos vivos donde se mantiene la costumbre de cultivo de nuestras hierbas medicinales y aún podemos obtener algún consejo sobre su uso tradicional.

D. Vicente Antonio Díaz Melián

Naturalista. Educador ambiental

 

*       13,15 hs.- Mesa redonda : “El mundo de las plantas medinales, su lugar en el siglo XXI” con participación de los ponentes de las distintas presentaciones de la mañana y respuestas a las cuestiones que desee plantear el público asistente.

Moderador: D.  S. Jorge Cruz Suárez

Licenciado en medicina.  Máster en medicina naturista.

 

 

v     NOTA INFORMATIVA:

 

ü                 La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria otorgará por la asistencia a estas jornadas 1 crédito equivalente a 10 horas lectivas.

ü                 La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Consejería de Educación; certificará por 10 horas lectivas la asistencia del profesorado a estas jornadas.

ü                 Durante el desarrollo de las jornadas habrá exposición y venta de: plantas medicinales vivas para replantar o secas para infusión; libros de medicina popular canaria y plantas medicinales.

ü                 Este acto podrá ser escuchado en directo a través de Radio Doramas. FM 96,7 y a su vez por internet en www.rdoramas.info. Igualmente a través de Radio Galdar Municipal. FM 107,9 y también por internet en www.radiogaldar.org

ü                 Visite nuestra nueva página web:  http://amigosdeenriquito.blogia.com

 

 

Comité organizador:

Miembro de honor : Dª Mercedes Almeida Lantigua. Yerbera

Consejal de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Gáldar: D. Manuel Mateos Ruiz

D.  S. Jorge Cruz Suárez

D. Vicente A. Díaz Melián

Dª. Tere Godoy García

D. José Ángel González Molina

D. Pedro Martín Gómez

D. Eugenio Reyes Naranjo

D. Angel Ruiz Quesada

     

 

Colaboraciones:

Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. Gobierno de Canarias

Aula de estudios de globalización, paz e interculturalidad de la ULPGC

Gardenplant s.l.

Radio Doramas

Radio Gáldar Municipal

Radio Ecca

Exmo. Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar. Concejalia de Cultura y Fiestas

Escuela de la ULPGC en Gáldar

Cabildo de Gran Canaria - Parque Arqueologico Cueva Pintada

Cep de Gáldar

Asociacion Canaria de Defensa de la Naturaleza (ASCAN)

BIODRAGO taller integral de salud - www.biodrago.com

Centro de la Cultura Popular - Radio Sanborondon

Consejeria de Educación, Universidades,Cultura y Deportes - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

 

       

 

 

 

         

3 comentarios

silvia -

Buenas! he encontrado este curso que tiene buena pinta: Curso de Plantas medicinales en Palencia, del 3 al 5 de mayo.
Aprende a reconocer y a usar las plantas medicinales, con alojamiento en pensión completa un convento del S.XII

Os dejo el link por si te interesa:
http://www.zonaintegral.com/todas-las-ofertas/deal/view/266/date-permiso-para-ser-feliz-sesiones-de-autoayuda-online


fuente: http://www.zonaintegral.com

silvia

Miguel Angel Gutiérrez Domínguez -

Muy estimados colegas, amigas y amigos de México y del extranjero.

Compartimos con ustedes el entusiasmo por el inicio del programa de radio EL JARDIN DE LA SALUD, un espacio conjunto del Jardín Botánico Universitario y Radio Universidad. Nuestra primera emisión salió al aire este 26 de agosto y se transmitirá todos los martes a las 16.00 hrs. Lo pueden escuchar en su aparato de radio o bien por internet en la página www.radiouniversitlax.com.

Este proyecto es único en la entidad y en el país toda vez que en él se darán a conocer cada martes los resultados de las investigaciones científicas de la flora medicinal de Tlaxcala, del país y del extranjero; se orientará al público sobre el uso adecuado de las plantas medicinales; se proporcionarán formulas herbolarias para la atención de padecimientos frecuentes en el hogar; se promoverá el manejo sustentable, el cultivo y el procesamiento de especies vegetales así como se invitará a los radioescuchas a que nos envíen recetas herbolarias de uso tradicional familiar.

El JARDIN DE LA SALUD será un espacio donde el personal del Jardín Botánico Universitario e invitados compartan sus experiencias en investigación, promoción de la salud, capacitación, divulgación científica, transferencia tecnológica, etc. principalmente en los campos de la herbolaria, la fitoterapia y demás medicinas alternativas o complementarias.

El JARDIN DE LA SALUD se suma a los otros tres espacios en los medios de comunicación con que cuenta el Jardín Botánico Universitario a la fecha, el de HERBOLARIA y MEDICINA TRADICIONAL del
programa de televisión Salud Integral que patrocina Grupo Tonal y que se transmite por los sistemas de cable los sábados a las 9 am por TELEFORMULA con cobertura nacional, sur de EUA y Centroamérica llegando actualmente a 8 millones de televidentes. El de HERBOLARIA en televisión abierta en canal 34 de TELEVISION MEXIQUENSE los jueves a las 8 am y el de HERBOLARIA y FITOTERAPIA en Bienviviendo de CABLECOM Tlaxcala por el sistema de cable local los martes a las 9 am.

Esperamos sus comentarios y sugerencias al respecto, en caso de que deseen recibir gratuitamente por vía electrónica las fórmulas herbolarias del programa de radio y de los espacios televisivos así como información sobre cursos, talleres, diplomados o eventos sobre Terapias Alternativas y Medicina Tradicional les pedimos sea tan amable en escribirnos a remediosherbolarios@hotmail.com proporcionándonos sus datos completos.

Les mando un afectuoso y cordial saludo.

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, México. Tel. 46 223 13
plantlax@hotmail.com remediosherbolarios@hotmail.com

……………………………………………
Visite nuestros Blogs sobre plantas medicinales
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com/
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com/
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com/

Agustin Bolaños Morales -

Como por casualidad he llegado a este evento que me a paresido sumamente interesante para dibulgar entre los canarios las posivilidades que tiene la flora del archipielago, y quiero sujerir que esta ceminario que esta terde a comensado en el centro coltural de Galdar pueda ser precentado en los distintos municipios de las islas, quizas plantearlo de alguna forma para que se adapte al publico interesado en el tema. tambien creo de sumo interes la reprecentacion de titiriteros que se a escenificado. muy interesante