Blogia
Amigos de Enriquito

El saber de las plantas

El saber de las plantas
Ayoze García. Las Palmas de Gran Canaria
 Yerbero exponiendo sus plantas medicinales. / Canariasaldia.com

 

"Antes ser yerbero era una profesión, y quienes la practicaban desempeñaban una función social". Gáldar acoge en los próximos días la quinta edición de las jornadas Plantas Medicinales en la Medicina Popular Canaria, un encuentro que según cuenta a Canariasaldia.com uno de sus organizadores, pretende preservar "el saber de las plantas" adquirido en el Archipiélago generación tras generación.

Vicente Díaz resalta que los próximos días 3 y 4 de junio se va a hablar en el Colegio Fernando Guanarteme de Gáldar sobre la homeopatía, las virtudes de algunas plantas "para ayudar a los diabéticos" o de los usos tradicionales medicinales entre los campesinos de Lanzarote.

Comenta Díaz que en las medianías del norte es la zona de Gran Canaria "donde más plantas se dan, por la humedad y por las condiciones geográficas".

Y según defienden los entendidos, a esas plantas se les pueden dar mil usos, desde aliviar una dolencia hasta ayudar a combatir las plagas: "Se puede poner una ruda para que vaya la mosca blanca o usar la ortiga en maceración para abonar, porque tiene mucho nitrógeno". Vicente Díaz explica que hay otras especies que si se maceran pueden  sirven para fumigar "sin emplear química".

Homenaje a los yerberos

Estas jornadas surgieron hace cinco años como homenaje al fallecido yerbero Enrique Cáceres, Enriquito para los amigos. En esta edición se reconocerá la labor de Juana del Rosario, Juanita, que es de La Aldea.

Vicente Díaz considera que, al haber "cada vez más páginas en Internet" sobre las propiedades curativas de las plantas, este tipo de conocimientos no corren riesgo de perderse, aunque sí advierte que puede caer en el olvido la labor "de nuestros mayores los yerberos".

Por ese motivo se plantean estas jornadas, "que tienen la particularidad de ser de entrada libre". Aprovechan ellos también las nuevas tecnologías, puesto que en su blog piensan colgar "todas las ponencias de las anteriores ediciones".

"Tenemos ya una lista de ponentes para el próximo año", comenta Vicente Díaz, al tiempo que recalca que todas estas recetas y tradiciones se plantean ante todo como un complemento a la medicina científica. "Antes la gente se curaba de esta manera, y hoy en día tenemos las dos alternativas", concluye.

 

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=136546

0 comentarios