Blogia
Amigos de Enriquito

INFORMACION

El olor a romero aumenta la memoria hasta un 75%

El olor a romero aumenta la memoria hasta un 75%

 

 

El olor a romero ayuda a recordar, y no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Si Shakespeare ya puso en boca de su Ofelia aquella frase de “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria.

El estudio más reciente sobre esta cuestión ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas, un hallazgo que completa el realizado por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.
 
Así, tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 por ciento las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada.

Ayuda a hacer cálculos mentales

Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, por lo tanto, este nuevo hallazgo le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.


No en vano, los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución. Igualmente,con respecto a los que ocupaban una habitación de olor neutro, los presentes en la sala perfumada obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre que también se encuentra en el aceite esencial de romero.

Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo mediante inhalación. Sea como fuere, ahora se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con la capacidad congnitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria de distinta gravedad.

http://www.ecologiaverde.com/el-olor-a-romero-aumenta-la-memoria-hasta-un-75/#more-9082

 

Jornadas en el valle de Agaete el proxino 22 de febrero

Jornadas en el valle de Agaete el proxino 22 de febrero

VIERNES  22   de   FEBRERO

 

17,00 hs.  “AGRICULTURA ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD”

D. Eugenio Reyes Naranjo

Técnico Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

 

18,00 hs.  “EFECTOS DE LOS PLAGUICIDAS EN LA SALUD HUMANA”

Dª Maira Almeida González

Doctora en Veterinaria. Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

Unidad de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas.

 

19,00 hs. “ALIMENTOS DEL HUERTO QUE SON MEDICAMENTOS”

D. S. Jorge Cruz Suárez

Licenciado en Medicina. Máster universitario en Medicina Naturista y Fitoterapia.

 

20,00 hs. “COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA”

D. Francisco Armas de León.

Técnico Agrícola. Administrador de “Ecoventas Campesinas” y “La Zanahoria”.

 

Durante el acto:

 Presentación de la ASOCIACIÓN CANARIAS TIERRA FÉRTIL y de la RED DE SEMILLAS DE GRAN CANARIA

 “TIENDA ABIERTA” para obsequio de muestras e INTERCAMBIO DE SEMILLAS de variedades tradicionales locales entre los agricultores interesados.

 

 

ROMERIA CANARIA INFANTIL EN GÁLDAR

ROMERIA  CANARIA  INFANTIL  EN GÁLDAR

El pasado  viernes  25 de mayo  Vicente Diaz  participo por primera vez en la romería  que  el ayuntamiento de Gáldar organiza  con motivo del dia de Canarias  donde participarón todos los colegios del  municipio

 Como es costumbre cargado de plantas medicinales en la alforga y  el sahumerio  quemando romero y eucalito

 

Josep Pámies - Aspartamo y Plantas prohibidas para curar enfermedades

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T90bzFfsgjU

CHARLAS EN TEJINA -TENERIFE

CHARLAS EN TEJINA -TENERIFE

YA PUEDES DESCARGAR TODAS LAS GRABACIONES DE LAS JORNADAS

YA  PUEDES DESCARGAR TODAS  LAS  GRABACIONES DE  LAS JORNADAS

ENTRA EN 

                 http://asociacionamigosdelasplantasmedicinales.ivoox.com

 LAS PUEDES DESCARGAR Y OIRLAS EN TU MOVIL

 

JORNADAS

DE

 PLANTAS MEDICINALES

en MEDICINA POPULAR CANARIA

MEMORIAL ENRIQUITO CÁCERES. YERBERO

RADIO DORAMAS SE DESPIDE DE LAS ONDAS

RADIO DORAMAS  SE DESPIDE DE LAS  ONDAS

 EL PASADO  MES DE  JUNIO   RADIO DORAMAS  TERMINO  SU EMICIÓN DESPUES

DE MUCHOS AÑOS

 

Desde  amigos de Enriquito queremos felicitarles por  su contribución a la cultura y  su  labor en  la divulgación de las  plantas medicinales primero con  nuestro  yerbero Enriquito Cáceres y  por ultimo con el medico  Jorge Cruz

como la retrasmición en directo de todas las  jornadas de las plantas medicinales en medicina popular canaria memorial Enriquito Cáceres yerbero

NUESTRO AGRADECIMIENTO A RADIO DORAMAS

 

GRABACIONES DE LAS V JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

GRABACIONES DE LA VI JORNADA DE LAS PLANTAS MEDICINALES 2010

BUENAS  SE ESTAN  SUBIENDO POCO A POCO  TODAS LAS GRABACIONES DE LAS  JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

AQUI ESTAN LAS DE  LA VI JORNADAS

 

TURCON COLABORA EN DIVULGAR LAS VII JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

TURCON COLABORA EN DIVULGAR LAS VII JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Ya he acabado de subir las ponencias y entrevistas de las VII Jornadas de Plantas Medicinales, también he situado el powert que me enviastes del homenajeado.
 
Una vez acabado el trabajo, ya se encuentra una entrada en la pagina de Turcón y en el Facebook y Twiter de Turcón. Si quieres ver el resultado pica sobre el enlace que te envió  http://turcon.wordpress.com/2011/07/03/vii-jornadas-de-plantas-medicinales-ponencias-y-entrevistas-on-line/ 
 NUESTRO AGRADECIMIENTO AL  COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON
POR SU COLABORACIÓN EN LA DIVULGACIÓN DE
LAS JORNADAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

ARTICULO EN LA REVISTA CULTURAL BIENMESABE.ORG

Plantas medicinales, cultura popular canaria y salud para el siglo XXI.

Autor: Jorge Cruz

De las 2000 plantas de crecimiento silvestre que se estiman en Canarias, se considera que el 10% de ellas tendrían utilidad medicinal. Un valioso patrimonio si sopesamos que el 25% son endemismos, de crecimiento exclusivo en nuestro Archipiélago.

 

 

En la antigüedad Asklepios era el Dios griego de la Salud que, según cuenta la mitología, fue sacudido por un trueno al intentar resucitar a un muerto a cambio de una gran cantidad de dinero. Asklepios tenía dos hijas: Panakeia, que es la diosa de la curación, la que conoce el uso de las drogas de cualquier origen; y su hermana Hygeia, la diosa para la cual la salud consistía, sin embargo, en el orden natural que nos enseña que podemos permanecer sanos viviendo de acuerdo con la razón, con moderación en todos los ámbitos.

 

Desde el inicio de la vida, el ser humano vive la angustia de la enfermedad e intenta alcanzar el mayor estado de bienestar posible, sobrevivir con la búsqueda de remedios que devuelvan la salud perdida. De esta manera se olvida la higiene y se persigue la panacea, el remedio milagroso que nos vuelve sanos; y la salud se convierte en un producto más de consumo del sistema económico vigente.

 

Así, en los países desarrollados, las plantas medicinales fueron relegadas al olvido y han sido sustituidas por medicamentos químicos y otras terapias sorprendentemente eficaces pero que, con el paso de los años, han ido mostrando efectos secundarios para la salud, inaceptables para un porcentaje cada vez mayor de la población.

 

De esta manera, aún en el siglo XXI, se vuelve la mirada de nuevo hacia la higiene, en la recuperación del orden natural, con el cuidado en la alimentación, el ejercicio físico, o la recuperación del conocimiento popular, la medicina tradicional o las plantas medicinales.

 

Así miramos con nuevos ojos la vida y el saber de personas como José Jaén Otero, que recorrió a pie muchos lugares de nuestras Islas Canarias y recogió el conocimiento tradicional de la medicina de las hierbas de muchos de nuestros mayores y yerberos de vocación. También la virtud de grandes maestros de las plantas medicinales como Mercedes Almeida Lantigua de Fontanales y como Enriquito Cáceres de Arucas, que ejercieron la profesión de yerberos y también transmitieron en vida generosamente sus conocimientos a jóvenes estudiantes de la medicina tradicional canaria.

 

Desde ahí parte la creación de la Asociación de Amigos de las Plantas Medicinales. Yerbero Enriquito Cáceres, que se propone entre otros los siguientes objetivos:

 

1. Fomento de la cultura que ponga en valor la biodiversidad y los recursos naturales de su paisaje y paisanaje en general, y en particular las plantas medicinales, sus hábitats y sus ecosistemas, así como los saberes tradicionales que de ellos se deriven del Archipiélago Canario.

2. Promover el uso correcto de las plantas medicinales, el conocimiento de sus beneficios, limitaciones e inconvenientes, para su aprovechamiento en el auto cuidado de la salud y el bienestar, en la prevención y tratamiento de enfermedades comunes.

3. Cualquier otro fin en general que mejore la vida de las personas, su bienestar de salud en equilibrio físico, psicológico, social y ambiental, en especial lo que tenga que ver con su relación con la Naturaleza en su conjunto y en particular con las plantas.

 

Momento de la quinta edición de las jornadas

 Este es también el origen de la cita anual con la celebración de las Jornadas de Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria. Memorial Enriquito Cáceres que este año en su VI edición consecutiva tendrán lugar en Santa María de Guía acogidas por la Fundación Canaria Néstor Álamo durante los días 11 y 12 de junio del presente año, donde se desarrollarán conferencias y exposiciones prácticas impartidas por prestigiosos ponentes en torno al conocimiento de las plantas medicinales, entre las que destacamos temas sugerentes como: “De la herboristería a la fitoterapia”, “Elaboración de un huerto urbano de plantas medicinales”, “Plantas medicinales en medicina veterinaria”, “Institucionalización de las plantas medicinales en el sistema nacional de salud de Cuba”, “Cómo fotografiar plantas medicinales”… y otras. En el transcurso de las jornadas también habrá lugar para el homenaje y reconocimiento popular a uno de nuestros mayores, elegido por su labor de conocimiento y transmisión del saber de las hierbas, a quien se entregará la distinción Lágrima del Drago 2010. Durante las Jornadas se escenificará además, para recreación de los asistentes, una obrita de teatro costumbrista y una actuación de música tradicional canaria.

 

De las 2000 plantas de crecimiento silvestre que se estiman en Canarias, se considera que el 10% de ellas tendrían utilidad medicinal. Un valioso patrimonio si sopesamos que el 25% son endemismos, de crecimiento exclusivo en nuestro Archipiélago.

 

 http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Junio/plantas-medicinales-cultura-popular-canaria-y-salud-para-el-siglo-xxi

 

Primer día de las VI Jornadas de Plantas Medicinales en Guia

Primer día de las VI Jornadas de Plantas Medicinales en Guia

Emisión en directo a través de www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu

 EL DIA DE MAÑANA SE PRESENTA EMOCIONANTE

El alcalde de la ciudad norteña grancanaria de Santa María de Guia,  Fernando Bañolas, dijo esta tarde en la inauguración de las Jornadas de Plantas Medicinales, Memorial Enriquito Cáceres, yerbero, que no diferencia que un acto se celebre en Gáldar o en Guia, "lo importante es que se realice en esta comarca del norte, mientras existan personas como las que organizan estas jornadas dispuestas a darlo todo por el mejoramiento socio-cultural de sus habitantes". Valoró Bañolas el esfuerzo realizado a lo largo de las ediciones, manifestando que es un honor acogerlas en el municipio del que es alcalde, y que estaba seguro iba a ser del agrado de todos ya que tras leer el programa "existen ponencias para todos los gustos, muy interesantes".

Por su parte la concejal de Cultura Maria del Carmen Mendoza, felicitó de antemano a los organizadores y destacó la colaboración de la Fundación Canaria Néstor Alamo, que desde un principio se prestó a colaborar.

Jorge Cruz, en nombre de la organización agradeció la gran acogida recibida desde el Ayuntamiento de Guia y de la Fundación, asi como de empresarios y vecinos, por lo que estaba muy satisfecho de la colaboración recibida para poder llevar a cabo la VI edición de las jornadas, esperando fueran del agrado de los cerca de un centenar de inscritos, amén de los vecinos que se interesaran por las mismas, indicando finalmente que el local es el idóneo para la celebración de esta clase de actos, muy acogedor.

Con gran satisfacción destacamos que este blog es uno de los colaboradores de las JPM, donde se pudo escuchar el desarrollo de cada una de las ponencias.

Los Medios Informativos presentes en el día de hoy han sido: Radio Doramas, www.nuestrasislascanarias.eu y http://jarutaco.lacoctelera.net/  (que emitieron en directo las ponencias), junto a Radio Gáldar (que las grabó para emitirlas en fecha y hora que ya indicaremos desde aqui), Antena 3 TV que elaboró un reportaje especial que ofrecerá próximamente, junto a la corresponsalía de Antena Abierta de Radio Faycán en Gáldar.

A continuación ofremos el reportaje fotográfico de la intervención de los ponentes, asi como del ambiente reinante en el descanso, con degustación de agua guisada y productos típicos del municipio de Guia. 

 

La jornada de mañana se presenta emocionante 

El programa continuará desarrollándose MAÑANA sábado 12 de junio, comenzando a las 9:00 horas con la charla "Perspectivas de la Familia Verde en las Islas Canarias" a cargo de Emilio Soler, licenciado en Ciencias del Mar.  

A continuación, sobre las 9:45 horas, intervendrá el ingeniero técnico agrícola, Luis Francisco Sánchez, con la charla titulada "Con tu huerto en la azotea" a través de la cual realizará una exposición del proyecto desarrollado por la agrupación Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria consistente en la implantación de pequeños huertos urbanos en azoteas mediante el empleo de materiales reutilizados. 

Tras un breve descanso, a  las 10:45 horas intervendrá Israel Bernado Torres, Licenciado en Pedagogía y Master en Desarrollo Cultural Comunitario y en Educación por la Universidad de Santiago de Cuba con la  conferencia "Fitoterapia en el Sistema de salud Pública de Cuba".  

A su término, sobre las 11:30 horas se impartirá la última charla sobre "Elaboración de ungüentos o cremas a partir de plantas medicinales" a cargo de Francisca Quintana, técnico especialista en Estética y profesora en ciclos formativos de grado medio y superior. 

Las jornadas concluirán con dos reconocimientos, el primero de ellos dirigido a Mercedes Almeida Lantigua, yerbera de Fontanales (Moya), maestra de yerberos y de estudiantes de farmacia y médicos y presidenta, hasta su fallecimiento, del comité organizador de estas Jornadas. 

A continuación se rendirá un homenaje a Primitiva Guerra Álamo, natural de La Atalaya (Santa María de Guía)  por su vocación de servicio y ayuda a todo aquel que lo necesitase a través de la puesta  en práctica de sus conocimientos sobre hierbas medicinales.

Con la actuación de los profesores de la Escuela de Música de Guia se pondrá colofón a esta nueva edición de las Jornadas de Plantas Medicinales, organizadas por la Asociación de Amigos "Enriquito Cáceres, yerbero".

11 Junio 2010

ESTA TARDE SE INICIAN EN GUIA LAS VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

 Serán inauguradas por el Alcalde, Fernando Bañolas

Las Jornadas podrán seguirse en directo a través de las páginas www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu , http://jarutaco.lacoctelera.net/ y www.rdoramas.info/

Entre los objetivos de esta iniciativa está el de promover entre la población una actitud de respeto y valoración hacia las plantas medicinales como recurso de salud y  como parte de nuestro patrimonio y de la cultura popular canaria.  Asimismo se pretende con estas Jornadas dar un paso más allá y acercar los conocimientos científicos para adecuar el conocimiento popular a los nuevos requerimientos de la moderna fitoterapia para la mejora de la calidad, la seguridad y la eficacia en la utilización de las plantas medicinales. 

 Por último, figura también entre sus objetivos  la intención de  promover entre la sociedad el uso correcto de las plantas medicinales, el conocimiento de sus beneficios, limitaciones e inconvenientes para su aprovechamiento en el autocuidado de la salud, en la prevención y tratamiento de enfermedades comunes. 

La inauguración correrá cargo de Fernando Bañolas, alcalde de Santa María de Guia, a las 16,15 horas.

PONENCIAS DE ESTA TARDE

A continuación se ofrece la primera de las interesantes ponencias, titulada "Aproximación a la Historia y Cultura de Santa María de Guía", correrá  a cargo del licenciado en Historia Manuel Julián Melián Aguiar.

Seguidamente intervendrá el Catedrático de Botánica, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia (ULL), Pedro Luis Pérez de Paz con la conferencia "Plantas medicinales. De la Herboristería a la fitoterapia", en la que realizará un recorrido histórico y conceptual sobre las plantas medicinales, desde sus comienzos en la herboristería intuitiva o popular hasta sus fundamentos fitoquímicos y fitoterapéuticos. 

La tercera ponencia de la tarde estará a cargo del fotógrafo profesional Gustavo Arte cuya intervención, titulada "Técnica fotográfica en la naturaleza" versará sobre las técnicas y habilidades para la utilización de la cámara en la toma de imágenes de plantas medicinales en su estado natural. 

La cuarta y última conferencia de hoy viernes, a las 19 horas, la impartirá el doctor en Veterinaria y profesor titular de la ULPGC, Antonio Ruiz Reyes, con el trabajo "Plantas medicinales en Medicina Veterinaria. Fitoterapia aplicada al control de agentes infecciosos y parasitarios: Estrategias de identificación caracterización, modificación y síntesis de productos naturales procedentes de plantas".

 

 

http://jarutaco.lacoctelera.net/

RUEDA DE PRENSA DE LA VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

RUEDA DE PRENSA DE LA VI JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

La representante  municipal estuvo acompañada por los miembros del Comité Organizador de estas Jornadas, Jorge Cruz, Ángel Ruiz y Fernando Malaxechevarría [en la imagen].

MAÑANA POR LA TARDE SE INICIAN EN GUIA LAS ‘VI

 JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES’

 Memorial Yerbero Enriquito Cáceres. Hoy fueron presentadas en rueda de prensa.

PRENTENDEN ACERCAR Y DAR A CONOCER  LA IMPORTANCIA DE ESTA PARTE DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA POPULAR CANARIA

El sábado se rendirá un homenaje a Primitiva Guerra Álamo, de La Atalaya-Guia.

 

La concejala de Cultura de Sª Mª de Guia, vicepresidenta de la Fundación Canaria Néstor Álamo,  María del Carmen Mendoza, presentó hoy en el Ayuntamiento las "VI Jornadas de Plantas Medicinales. Memorial Yerbero Enriquito Cáceres" que se desarrollarán en el citado municipiio este fin de semana, concretamente tarde del viernes 11 y mañana del sábado 12 de junio.

Las Jornadas, que se celebrarán en el Teatro Viejo, se inaugurarán mañana viernes a las 16:15 horas por el alcalde de Santa María de Guia, Fernando Bañolas. 

Colaboran en la organización de estas Jornadas el Ayuntamiento de Santa María de Guía, la Fundación Canaria Néstor Álamo, las Direcciones Generales de Ordenación e Innovación Educativa y Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; el Centro del Profesorado de Gáldar; el Aula de Folklore y Etnografía de Canarias de la ULPGC, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, el aula de Estudios de Globalización paz e Interculturalidad de la ULPGC, BioDrago S.L., Gardenplant, Yeray S.A. y Radio Doramas. 

Las Jornadas podrán seguirse en directo a través de la página www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu, asi como en ,http://jarutaco.lacoctelera.net

 pulsando sobre el cartel, en la columna de la derecha, en la portada.  Y por 

Radio Doramas. FM 96,7 y a su vez por internet en www.rdoramas.info.

Entre los objetivos de esta iniciativa está el de promover entre la población una actitud de respeto y valoración hacia las plantas medicinales como recurso de salud y  como parte de nuestro patrimonio y de la cultura popular canaria.  Asimismo se pretende con estas Jornadas dar un paso más allá y acercar los conocimientos científicos para adecuar el conocimiento popular a los nuevos requerimientos de la moderna fitoterapia para la mejora de la calidad, la seguridad y la eficacia en la utilización de las plantas medicinales. 

Por último, figura también entre sus objetivos  la intención de  promover entre la sociedad el uso correcto de las plantas medicinales, el conocimiento de sus beneficios, limitaciones e inconvenientes para su aprovechamiento en el autocuidado de la salud, en la prevención y tratamiento de enfermedades comunes. 

Se desarrollará un programa con interesantes ponencias  

http://jarutaco.lacoctelera.net/post/2010/06/10/ma-ana-la-tarde-se-inician-guia-vi-jornadas-de

Acto en recuerdo de José jaén Otero.‏

Acto en recuerdo de José jaén Otero.‏

el próximo sábado 27 de marzo nos reuniremos en Osorio a partir de las 11 un grupo de familiares y amigos de José Jaén para llevar a cabo un acto en su recuerdo.

Haremos una pequeña limpieza del huerto, plantaremos algunas plantas, etc y almorzaremos juntos. Si te apetece y no tienes planes nos veríamos allí. Me gustaría que difundieses entre tus conocidos esta información por si fuese de su interés. Muchas gracias.

CURSO EN TENERIFE

CURSO EN TENERIFE

Programa de las Jornadas sobre cultivo y usos tradicionales de las plantas medicinales

 

ØViernes 19 de marzo:  (Entrada Libre, Gratuita)
ü16.30 a 18.00 (Finca los Zamoranos,Tegueste)   Presentación  Libro
“Mas de 100 plantas medicinales” (Ponente: Doctor Jorge Cruz)
Y  Presentación proyecto “Banco de Saberes” (Ponente: Eugenio Reyes)
ü19.00 (Centro Social de la Asociación Pinolere, La Orotava)
(Entrada Libre, Gratuita)
Las mismas Ponencias
ØSábado 20 de marzo:  (Ashram Arautapala,  La Florida, La Orotava)
ü9.30 a 10.30 Ponencia: “De hierbas y yerberos a la moderna fitoterapia”. (Ponente: Doctor Jorge Cruz)
ü10.30 a 10.45 descanso (aperitivo)
ü10.45 a 12.00 Ponencia: “Banco de Saberes”(Ponente: Eugenio Reyes Naranjo)
ü12.00 a 14.00 Talleres: “Identificación y usos prácticos de las plantas medicinales para el cuidado de la salud”. elaboración de infusiones o decocciones, extracto alcohólico, maceración en aceite, ungüento.
(Imparten: Jorge Cruz y Vicente Díaz)
ü14.00 Almuerzo
ü16.00 a 16.45 Ponencia: “Reproducción de plantas  medicinales y su cultivo” (Ponente: Vicente Díaz)
ü16.45 a 18.30 Parte práctica: Creación del Huerto-Jardín de plantas medicinales.
ØDomingo 21 de marzo: (Ashram Arautapala,  La Florida, La Orotava)
ü10.00 a 11.00 Ponencia: “El modo de curar de las plantas medicinales. Diferencias frente a los medicamentos de síntesis química”.
(Ponente: Doctor Jorge Cruz)
ü11.00 a 12.00 mesa redonda o coloquio.
ü12.00 a 13.30 Parte práctica: Ruta por la finca para la identificación de plantas medicinales.
ü13.30 Clausura

Se nos fue Loli Cáceres por D. Ángel Ruiz Quesada

Se nos fue Loli Cáceres por D. Ángel Ruiz Quesada

Estimada Loli, ni por asomo pensé que hoy domingo, 31 de enero del corriente 2010, me sentara al ordenador para escribirte un artículo por tu partida hacia la eternidad. ¡Qué curioso! cuando se lo comunicaba a uno de los amigos y le decía ¡Siempre se nos van los buenos!, él me tranquilizaba diciéndome: ¡Ángel, por supuesto que Dios se lleva siempre a los buenos!, los otros, se han de quedar aquí hasta que se regeneren. ¡Santa contesta!, pero humanamente, difícil de aceptar.

Más difícil en aceptarlo será para tu marido, el amigo Pepe Juan  González Mujica, (fiel representante de los Magos de Oriente, en su escenificación del personaje de Gaspar durante varios años en el Auto de los Reyes Magos de Ajódar).

¿Qué decir de tus cinco hijos? Ana, Elda, Pepe, Enrique y Manuel. Tengo la certeza, que todos ellos, por su juventud y por la preparación que han recibido de unos estupendos padres, sacarán fuerza de donde no la haya para acompañar a su padre en esta triste soledad que le espera.

A ti Tere, su única hermana, te tocó convertirte en la hija única y huérfana, de dos emblemáticos personajes: Enriquito Cáceres el yerbero y Fefita Quintana Luján, la artesana de  alpargatas de esparto. Con qué ilusión me regaló tu hermana Loli una preciosa fotografía de tu madre confeccionando alpargatas en el patio de tu casa para publicarla en uno de mis libros, ¡toda una institución!, haciendo honor a su descendencia del insigne imaginero y escultor Luján Pérez.

¡Cuántos preciosos ratos Loli, luchando juntos, tu familia y la mía por el cambio político en nuestra ciudad…por la libertad! ¡Cuántos escritos presentamos en contra de las injusticias que se pretendía hacer en el célebre Plan General Urbano de nuestra ciudad! ¡Cuánto te criticaron Loli, a ti y a toda tu familia por sostener un cartel anunciador de don Manuel Godoy junto a tu casa!, incluso, meses después de acabadas las elecciones,  manifestando públicamente toda tu familia los incomprendidos resultados en las urnas durante las mismas. Con toda seguridad, desde el cielo… Porque también en el cielo se habla de libertades… Se habla de libertades, porque Cristo fue nuestro primer libertador. Sé que nos echarás una buena mano para que los que continuamos aquí la consigamos.

Cuánto te mortificaste Loli, que por tu lucha se metieron incomprensiblemente contigo, con aquellas manifestaciones realizadas en una emisora local por un indigno que no merece siquiera que mencionemos su nombre, pero qué valiente respuesta la de tus hijos que calló a lenguas llenas de complejos, envidias y rencores.

Al igual que a ti no se te olvidaba, que una de mis hijas, Débora, portara las arras en tu matrimonio, A nosotros, mi mujer, y toda la familia de Bartolito el del Molino, no nos olvidaremos jamás, del precioso detalle que tanto tú como tu marido nos diste en la inauguración de su Paseo. Recordarás, que les pedimos un tostador prestado y no teníamos quien nos tostara el millo que queríamos repartir a todos los asistentes. Recordarás también, que nos tuvieron engañados durante toda la mañana diciéndonos que de Hoya de Pineda vendría un matrimonio a realizar esta labor. Cuando nos llevamos la agradable sorpresa de verles a ustedes dos ataviados con la vestimenta canaria y permanecieron durante todo el acto dándole el necesario sabor sentimental que necesitaba el mismo. Quizás, aquella vestimenta, sería la que ustedes, tú y tu novio Pepe Juan, lucieron el día de tu boda, en una carreta tirada por animales. Me atrevo a decir, que ustedes fueron los primeros de nuestra época que reivindicaron lo que ya hoy es costumbre en nuestras romerías.

Qué preciosa estampa nos ofrecían tú, tu hermana, tu padre, tu marido y todos tus hijos, todos los años en nuestros carnavales. Estampas inolvidables. Estampas que se convirtieron no solo en uno de los pregones anunciadores de dichas fiestas, sino también en temas a tratar en varias homilías de nuestro templo. Sin embargo, he de confesar, como católico que humildemente me precio, que en ningún momento me escandalicé. Es más, conservo preciosos reportajes fotográficos, donde se recogen el sano humor con qué  lo hacían, y me permito decir, hasta con respeto.

Mi sincero deseo Loli, es que desde el Cielo, nos ayudes a todo el comité organizador de las Jornadas de Medicina Popular que dignamente lleva el nombre de tu padre, Memorial Enriquito Cáceres, que nos ayudes… que nos ayudes para que no hagamos caso, a los pérfidos Herodes que nos encontremos en el camino, que continuemos celebrándolas durante todo los que nos quede de vida, y que se integren muchos jóvenes para  que tu padre, sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

Pero también te quiero pedir algo en especial, y es que ayudes a tu marido, que sabes que se lo merece por ser como es. ¡Cuánto echará de menos tus manos! ¡Cuánto amor Loli!, ¡Cuánto amor!

Te pido que le ayudes para que no pierda su afición a preservar nuestra identidad no sólo por medio de la tradición yerbera de tu padre, sino también por medio de la alfarería. Tú bien lo sabes porque constantemente le ayudabas y sabes que es un artista, un fiel defensor de nuestra alfarería popular… fiel defensor del Ídolo, no “el de Tara”, sino el que nos pertenece.

Que vuelva a encender de nuevo el horno, que vuelva a practicar la sabia enseñanza que solo él como muy pocos sabe transmitir a nuestros jóvenes para que no se pierda nuestra historia, y que, por justicia, sus obras sean colocadas en las vitrinas de nuestra cueva Pintada.

En tu recuerdo Loli ¡que Pepe Juan, vuelva… a encender el horno! Para que con sus llamas, sienta el calor de tus manos.

¡Muchas gracias por tu amistad!

Ángel Ruiz Quesada

http://nuestrasislascanarias.eu/nuestrasislas/index.php?option=com_content&view=article&id=2892:se-nos-fue-loli-caceres-por-d-angel-ruiz-quesada&catid=48:articulos

A Loli Cáceres Quintana

A Loli Cáceres Quintana

En la avanzada mañana de hoy Domingo 31 de Enero de 2010 se nos fue durmiendo en esta tierra nuestra querida amiga LOLY CACERES QUINTANA, para hacerlo a las 13 horas o una de la tarde y reunirse definitivamente con sus padres Enrique Cáceres Hernández (Enriquito el yerbero) y Josefa Quintana Lujan “Fefita la del comedor de la escuela pública”, hoy Fernando Guanarteme.

Loli, esposa de Pepe Juan González Mújica, ambos no sólo maestros de E.G.B. de profesión, sino también y de preciosa afición, de la Alfarería canaria, afición que logró infundir con ahínco a muchos de sus alumnos.

Quizás, para muchos jóvenes sean desconocidos, sin embargo para los que hemos gozado y disfrutado de su amistad nos cueste un poco más asumir su partida.

Pero yo quisiera que compartiéramos los momentos de alegría, de lucha que nos supo transmitir a través de su implicación en movimientos vecinales, movimientos culturales, de ahí sus implicaciones tanto de ella como de su esposo en el Grupo de Teatro Ajódar.

¿Pero quién no recuerda a esta familia con la genialidad y creatividad confeccionando los disfraces o fantasías que lucían en los carnavales?

Menudo mogollón estarás preparando Loli en la gloria celestial, eso sí, unos carnavales sanos, respetuosos y divertidos.

Pero no quiero terminar querida amiga Loli, para que tú, seas nuestra intermediara ante la autoridad de la conciencia para que no desaparezca la herencia y el legado que nos dejó tu padre y, sabes que me refiero a… Las Jornadas de las Plantas Medicinales.

Querida amiga, termino, no como se suele decir descansa en paz. No, no quiero asumir esa realidad, aunque sea la única realidad de las realidades del ser humano, que nace vive y deja de existir, perdona que sea un poco duro de cabeza. Yo prefiero tenerte siempre presente, como nos hemos conocido, con todo lo que conlleva la aceptación de la amistad.

Goza de la felicidad eterna. Te la ganaste en tu caminar entre nosotros y hoy 31 de Enero de 2010 has ganado el jacobeo con su indulgencia en la gloria celestial

¡Un besazo fuerte de todos los que te queremos!

 

Juan Lorenzo Santana Medina

 

http://jarutaco.lacoctelera.net/post/2010/01/31/a-loli-caceres-quintana

A FALLECIDO NUESTRA YERBERA MERCEDES ALMEIDA LANTIGUA

A FALLECIDO  NUESTRA YERBERA MERCEDES ALMEIDA LANTIGUA

En el día de hoy los organizadores de las Jornadas Medicinales y por qué  no de todos los amantes de la  Naturaleza, sus plantas y sus beneficios nos sentimos consternados por la muerte de la Yerbera Doña Mercedes Almeida Lantigua oriunda de Moya y Presidenta de Honor de las Jornadas a la cual se le hizo un homenaje en el Año 2005.

 hoy cumplio 84 años

Se encuentra en el Tanatorio de las Torres y mañana será incinerada a las 19,00horas, Descanse en Paz

su sobrino  Miguel Marrero Almeida  nos escribio


Comentario: Soy sobrino de Mercedes y ella me encargó, en vida, que a su muerte publicara lo siguiente:
Dñª.Mercedes Almeida Lantigua,
"yerbera de Fontanales" les pide, en vida,a los yerberos,sus amigos, y a quién ella creyó haber ayudado tanto con el tema de las hierbas, que le recuerden en sus oraciones.

REPETICIÓN EN DIFERIDO DE LAS PONENCIAS DE LAS V JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

REPETICIÓN EN DIFERIDO DE LAS  PONENCIAS DE LAS V JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES

Son muchas las llamadas recibidas interesándose por la grabación de las v jornadas de plantas medicinales

 En  unos días esperamos ponerlas en nuestra pagina Web  http://jornadasmedicinales.blogspot.com/

 

Informarles que  apartir de mañana DIA 8 de julio a las 10,30 todos los días de lunes a viernes en Radio Doramas se  emitirá la grabación de las ponencias

 

 DIA 8  miércoles “Gáldar: Ciudad  Abierta” por  D. Ángel Ruiz Quesada

 

DIA 9 jueves “De la Fitoterapia a la Homeopatía, principales remedios” por D. Carlos Muñoz Sanz

 

DIA 10 viernes “Medicina Naturista aplicada a la  psoriasis u otros trastornos dermatológicos” por D. Jorge Cruz Suárez

 

 

 

LO PUEDEN OIR EN            www.rdoramas.info