Blogia
Amigos de Enriquito

HOMENAJE A EMETERIO RODRIGUEZ "YAYITO", EL SANADOR DE SARDINA

23 07 2007

El municipio de Gáldar acogerá este sábado 28 de julio, en el Centro Cultural Guaires, las III Jornadas de Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria, que tendrá horario de mañana y tarde en memoria de Enriquito Cáceres El Yerbero. En rueda de prensa, el concejal de Cultura y Fiestas, Manuel Mateos acompañado por miembros del comité organizador de estas Jornadas, presentaron el contenido de estas Jornadas

En ellas, Jorge Cruz, miembro del citado comité enumeró las ponencias que comenzarán con la presentación de un libro sobre plantas medicinales editado por David Branwell , doctor en Ciencias Biológicas y Director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

Los principios activos cardiotónicos en plantas medicinales canarias, es el título de la ponencia que sobre las 11.00 horas del sábado presentará Eduardo Navarro García, doctor en Medicina y profesor de la Universidad de La Laguna.

También habrá una ponencia sobre el arte de elaborar licores tradicionales mediante infusiones de hierbas medicinales o frutas de nuestra tierra; a cargo de Aníbal Rodríguez Medina, artesano de licores y juguetes tradicionales canarios.

Cruz se encargara además de una de las ponencias titulada “De las hierbas tradicionales a la moderna fitoterapia”,sobre las 12.45 horas.

Para terminar las jornadas de mañana, habrá una presentación con los alumnos del programa Educar para la vida a través de las plantas, a cargo de José Manuel Espino Melián, profesor y educador ambiental.

En horario de tarde, los participantes podrán asistir a la Ruta de las plantas medicinales en Gran Canaria con un recorrido por los diferentes tiendas de las llamadas de aceite y vinagre y una mesa redonda sobre el mundo de las plantas medicinales.

El acto principal tendrá lugar a las 18.45 horas con el reconocimiento de la Ciudad de Gáldar a Emeterio Rodríguez Alemán, Yayito, sanador de Sardina con más de 50 años de uso de la medicina popular en beneficio de la salud de los vecinos.

Las Jornadas concluirán con la puesta en escena de un corto de teatro costumbrista a cargo del grupo El Caserón de San Isidro.

http://galdaresnoticia.wordpress.com/

0 comentarios